Mirador de la Rayuala y Punta Comiello desde Fanlo

Photo ofMirador de la Rayuala y Punta Comiello desde Fanlo Photo ofMirador de la Rayuala y Punta Comiello desde Fanlo Photo ofMirador de la Rayuala y Punta Comiello desde Fanlo

March 19, 2024
March 2024

near Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Ruta circular desde Fanlo pasando por:
- Mirador de la Rayuala (4.3 km)
- Punta Comiello (8.6 km)

He catalogado esta ruta como MODERADA por la distancia recorrida, con nieve muy blanda y el desnivel positivo, pero no existe dificultad técnica para hacerla.

Dejamos el vehículo estacionado en una pequeña zona que hay entre la salida de la carretera y la entrada al pueblo, sin llegar a entrar al mismo.

Vamos a hacer la ruta siguiendo siempre la pista y en parte por el PR-HU 42.
Porteamos las raquetas durante tres kilómetros y a partir de aquí ya encontramos toda la pista nevada, llegando hasta el Mirador de la Rayuala, donde hacemos un alto para contemplar las preciosas vistas.
Volvemos a la pista y cada vez nos cuesta más avanzar, ya que vamos abriendo senda sobre una nieve muy blanda que hace que en muchas ocasiones nos hundamos hasta la rodilla, incluso con las raquetas puestas .
Nos encontramos con un "pastor eléctrico" que cruza toda la pista, de lado a lado, por lo que nos vemos obligados a abrirlo y, una vez pasado, lo volvemos a cerrar. Desde este punto, lo habitual sería subir en línea recta por la ladera hasta la cima, pero debido al pésimo estado de la nieve y a la fuerte pendiente del terreno, consideramos que existe un gran riesgo de sufrir un percance y optamos por seguir toda la pista hasta el final, lo que nos hace raquetear más kilómetros pero con más seguridad.

Finalmente llegamos a la cima, donde hay una caseta para vigilancia del fuego, dando por bueno el esfuerzo realizado ya que las vistas del Pirineo Central son espectaculares (Cilindro, Monte Perdido, Añisclo, Punta las Olas, las Tres Marías, los Sestrales, etc). A 200 metros, aproximadamente, de la caseta, hay habilitado un mirador al que también nos acercamos.
Iniciamos el descenso, dando así por finalizada una bonita jornada.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.