Lindus, Mendiaundi, Menditxuri... Circular desde Orreaga/Roncesvalles

Photo ofLindus, Mendiaundi, Menditxuri... Circular desde Orreaga/Roncesvalles Photo ofLindus, Mendiaundi, Menditxuri... Circular desde Orreaga/Roncesvalles Photo ofLindus, Mendiaundi, Menditxuri... Circular desde Orreaga/Roncesvalles

February 5, 2023
February 2023

near Orreaga, Navarra (España)

Sencilla ruta invernal sin grandes desniveles, ni pasos complicados partiendo desde la Colegiata de Roncesvalles/Orreaga.

El buen estado de la nieve nos ha permitido avanzar sin mucho esfuerzo y terminar la ruta antes de lo previsto.
Se ascienden 3 cotas principales: Lindus, Mendiaundi y Menditxuri. Pasamos por 2 secundarias: Peña del Soldado/Soldaduharria o Atalozti y Menditxipi y dejamos a un lado sin ascender Aldaparri.

Las vistas excelentes: Ortzantzurieta, cordal de Lauriñaga, Auza, Adi, Txasperro, Aritzarte entre otros y de fondo las grandes cimas de Pirineos comenzando por el Orhi. Las poblaciones de Espinal/Aurizberri y Burguete/Auritz.

A la derecha (sur) de la colegiata existe un amplio aparcamiento, punto de inicio y final de la ruta.

Partimos hacia el norte por detrás de la colegiata, Gr-65, pasamos una puerta-langa llevando a nuestra derecha la regata Arrañosin. Enseguida el Gr gira a la izquierda ascendiendo por un barranco menor hasta el puerto de Ibañeta, NA-135, ermita de San Salvador y Gr-12. Cruzando la carretera seguimos el Gr-12 que pronto se introduce en el hayedo. Dejamos a la izquierda el monte Trona (observatorio de pasa de aves) y el poste indicador muga 155 donde comienza el cordal de Lauriñaga (derecha). Cerca de Lindus abandonamos el Gr que lo ladea por la izquierda para ascenderlo siguiendo recto al lado de la alambrada.
Lindus 1218 m.
A partir de aquí disfrutamos de bonitas vistas en todas las cimas al ser terreno despejado de vegetación.
Girando a la izquierda (sur) se desciende para volver a conectar con el Gr-12. Pasamos junto al Peñasco del Soldado y en el collado Atalozti se nos une también el Gr-11. Ladeando el monte Aldaparri llegamos a su collado, el Gr-12 se dirige hacia Sorogain, nosotros ascendemos a Mendiaundi 1213 m.
Ahora es el Gr-11 el que va a la derecha y nosotros a la izquierda con la vista puesta en la rocosa cima de Menditxuri. Pasamos por Menditxipi antes de acercarnos e iniciar el ascenso por la cara norte de Menditxuri 1194 m.
Bonitas vistas de Burgete/Auritz y Espinal/Aurizberri.
Volvemos por el mismo sitio continuando hacia el este cerca de la alambrada, cruzándola se desciende por el camino de Antufa hasta una amplia explanada recorrida por la regata Xubingua y el Gr-11. Debemos cruzar la regata y continuar por el Gr dirección Burguete hasta llegar a un desvío a la izquierda. El sendero nos conduce a través de un bosque de cedros a las inmediaciones de la colegiata. Al llegar al lado de una quesería podemos optar por seguir una pista asfaltada por la izquierda o una pista menor por la derecha, las dos conducen a Orreaga/Roncesvalles.

PictographCar park Altitude 3,094 ft

Muga 155

B 155

Lindus

Photo ofPeña del Soldado/Soldaduharria o Atalozti Photo ofPeña del Soldado/Soldaduharria o Atalozti Photo ofPeña del Soldado/Soldaduharria o Atalozti

Peña del Soldado/Soldaduharria o Atalozti

04-FEB-23

Derecha - Quesería

PictographReligious site Altitude 3,132 ft
Photo ofOrreaga/Colegiata de Santa María de Roncesvalles Photo ofOrreaga/Colegiata de Santa María de Roncesvalles Photo ofOrreaga/Colegiata de Santa María de Roncesvalles

Orreaga/Colegiata de Santa María de Roncesvalles

• Photo of Josu.A.
    Josu.A. Mar 8, 2023

Ruta realizada (05-03-2023)
    Gozada de día (bonito, buena nieve, buena temperatura y ni un alma)