Circular Les Forges de Abel-Espelungere-Sansanet-Les Forges de Abel.

Photo ofCircular Les Forges de Abel-Espelungere-Sansanet-Les Forges de Abel. Photo ofCircular Les Forges de Abel-Espelungere-Sansanet-Les Forges de Abel. Photo ofCircular Les Forges de Abel-Espelungere-Sansanet-Les Forges de Abel.

February 4, 2023
February 2023

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Los Canelos 5.0 para esta ocasión esta formado por Natalia , Kris , Maria , y el que narra esta , estupenda compañía y grupo muy positivo.
Salimos de Huesca por la A-23 para llegar a Jaca y una vez en esta localidad tomamos dirección Francia a pasar el túnel del Somport , nada mas traspasar el túnel y a unos doscientos metros a mano izquierda se encuentra Les Forges de Abel, lugar donde aparcamos e iniciamos nuestra ruta.
Antes de nada comentar que el track no esta finalizado por colapso de la bateria del móvil , de cualquier manera se ve perfectamente en el mapa la senda a seguir hasta el final de la ruta.
Dicho esto comenzamos la ruta en ascensión suave y con las raquetas puestas desde el inicio de la excursión , primero nos encontramos con la cabaña de Thezy , vamos ascendiendo pegados al barranco de Espelungere , tomando algún atajo hasta aparecer en la Central Electrica de Estanes , edificio bonito y cargado de carambános transparentes , largos y seguro que fríos , pasamos esta edificio y seguimos atajando por sendas emboscadas y con alguna cascada que surgen del interior del monte hasta encontrar una planicie donde se divisa la localización del Ibon de Estanes y en su cara frontal el pico Acué , que a no tardar lo visitaremos. En este punto hay un cartel indicardor que nos dirige a Sansanet por lo que giramos noventa grados , al poco tiempo y en la pradera que nos encontremos , otro indicador que nos vuelve a girar otros noventa grados y en ascenso pronunciado hasta encontrar otra pradera cargada de nieve con un aspecto misterioso por la formacion de la nieve en un conglomerado de cristales diminutos que daba un aspecto distinto , diferente y de colorido en su contacto del frio con los rayos de sol. Seguimos y encontramos con una enorme piedra vertical denominada el Mallo de Maspetro. A partir de aqui hay que seguir el track pues hay varias bifurcaciones que de no seguirlo te hara variar ostensiblemente la ruta y con tanta nieve te puede crear una variacion de orientacion desmesurada. Vamos siguiendo la senda hasta encontrar la Cabaña de Escouret , donde en la epoca estival es un punto de venta de quesos . Seguimos y un poco mas adelante encontramos con la bifurcación donde nos indica al parking de Sansanet o al ibon de Estanes nosotros tomamos la primera opción que en descenso y cortando por bosque de arboles como lapiceros gigantes nos lleva hasta el barranco de Aspe y que antes de cruzarlo giramos a nuestra izquierda ciento ochenta grados para ir paralelo y por encima del barranco hasta la Cabaña de Anglus , desde aquí hasta nuestro punto de partida es media hora en descenso .
Excelente dia de sol en el lado de nuestro pirineo francés que nos tiene arrebatados cada vez que pasamos la frontera . Ruta facil con la nieve ya apelmazada y disfrutando del maravilloso paisaje que nos depara los inviernos . Suerte la nuestra de poder tener la cordillera que tenemos.