LEÓN: Pico Pozua, Pico Becenes y Pico Parme desde Retuerto (invernal)

Photo ofLEÓN: Pico Pozua, Pico Becenes y Pico Parme desde Retuerto (invernal) Photo ofLEÓN: Pico Pozua, Pico Becenes y Pico Parme desde Retuerto (invernal) Photo ofLEÓN: Pico Pozua, Pico Becenes y Pico Parme desde Retuerto (invernal)

2098
March 6, 2024
March 2024

near Retuerto, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Retuerto pasando por:
- Pico Pozua (3.8 km)
- Portillo De Becenes (4.1 km)
- Pico Becenes (4.8 km)
- Pico Parme (6.2 km)

Estupenda raquetada con el grupete de montaña del curro pasando a León por el bonito puerto de Tarna hacia la zona de Riaño; buscábamos nieve y ciertamente nos inflamos.

Salimos desde el pueblín de Retuerto. Hubo que calzar las raquetas desde el principio. Por unos 4 kilómetros seguimos buena pista antes de empezar una subida pronunciada por la loma hasta el pico Pozua (o Jian).

Seguimos la cresta de la Sierra de Pármede hasta el pico Becenes, con nieve acumulada que la hacía espectacular y un par de puntos pindios en los que el gusanillo del vértigo se asomó un poquito… pero un poquito nada más. De hecho para este tramo cambiamos las raquetas por crampones por comodidad y por seguridad. Desde el Becenes tenemos que bajar unos cuantos metros porque la cresta era impracticable, y lo hicimos con una divertida culo-esquiada de casi 100 metros gracias a la nieve blanda (evidentemente, con hielo esta bajada sería como pa matarse).

El retorno a la cresta fue bastante durillo, ya que además la nieve se iba reblandeciendo y avanzar era cada vez más difícil. La última subida al pico Parme se hizo hasta entretenida, aunque arriba hubo que tener mucho cuidado con los huecos entre las rocas tapados por la nieve. Vértice geodésico y vistas bien chulas, como las previas durante el día que no he comentado aún pero, aparte de muchos montes leoneses que no conozco, abarca gran parte de la montaña asturiana (Tiatordos, Peña Ten, Pierzu, el Sueve y una panorámica apabullante de los tres macizos de Picos) y palentina (Espigüete presidiendo).

Se nos hacía tarde para seguir por la Sierra de Pármede, así que decidimos volver de la manera más directa posible a la pista que nos llevaría de vuelta a Retuerto. Casi todo el desnivel lo salvamos con varias culo-esquiadas divertidas, y luego tocó un retorno trabajoso por lo blando de la nieve.

Ruta espectacular, compañía como para no pedir más… como nota personal, me parece una zona increíble para esquí de travesía.