Las Canales-Balposata-Peñas de Aso-Burrambalo

10 mi
January 30, 2014
January 2014

near Aso de Sobremonte, Aragón (España)

La ruta se inicia desde el pueblo de Aso de Sobremonte, tomando la GR que remonta el valle dirección NO y que se dirige hacia Acumuer. Se nota que es una ruta poco andada y con la nieve en ocasiones es difícil de seguir, aunque el objetivo del collado es bastante claro. A pesar de todo, la ruta está marcada bastante bien. Vamos remontando el valle hasta el final de la pista y luego nos introducimos en el bosque para ganar el collado, comenzando ya la subida de manera más clara. Antes de llegar al collado, nosotros optamos por desviarnos del camino, que estaba tapado por la nieve, buscando salir a la cresta lo más al norte posible, remontando unas palas suaves, para no alargar demasiado la salida. Una vez en la cresta, no hay dificultad alguna y la vamos siguiendo, ganando pequeñas cimas hasta el Pico de las Canales. Siguiendo en dirección N continuamos hasta el Balposata, para después continuar hasta las Peñas de Aso.Ya bien visible, nos dirijimos hasta el último pico de la jornada, remontando pendientes algo más fuertes, para llegar a la cima del Burrambalo. Debido a la nieve no hay ninguna senda marcada, así que decidimos descolgarnos por un hombro del Burrambalo para meternos en el bosque que se ve desde arriba que conduce a una pista que luego nos devolverá al pueblo. Con nieve, la zona de bosque es un poco incómoda, pero pinta peor sin nieve, por lo que en este tramo hay que estar atentos. Ya una vez en la pista, se sigue, haciendo caso a varios hitos, descendiendo hasta llegar a un pequeño collado a unos 1455m, tomando la curva de la pista hacia Aso, en ligero ascenso, hasta, pasados unos 200 metros, tomar un desvío, marcado con hitos, a mano izquierda, que desciende por senda marcada hasta las inmediaciones de Aso.Una vez que salimos a la pista de nuevo, continuar dirección NO otros 200-300 metros hasta encontrar otro camino que desciende al pueblo entre dos campos de cultivo.