Lagos de covadonga y picos Mosquital y Porra de Enol (Ray2018)

Photo ofLagos de covadonga y picos Mosquital y Porra de Enol (Ray2018) Photo ofLagos de covadonga y picos Mosquital y Porra de Enol (Ray2018) Photo ofLagos de covadonga y picos Mosquital y Porra de Enol (Ray2018)

March 3, 2018
February 2018

near Gamonedo, Asturias (España)

Guapo recorido circular por el entorno de los lagos, no la etiqueto de facil no ya por la acumulacion de nieve en las dos cumbres del dia, la mosquital y la porra de Enol sino por la via de ascenso usada para subir al pico mosquital, Recomiendo para gente menos habituada a la montaña el recorrido que usé para bajar, por la derecha del track pues en el de subida tuvimos que echar las manos en alguna ocasion para trepar por la rocas.
Sale del aparcamiento de la Buferrera y tras subir al cercano mirador del Principe con bellas vistas sobre la vega de la Comeya luego se recorren los restos de las minas de la Buferrera, un recorrido que gustará a niños y no tan niños pues además de pasar por un tunel recorre a modo de laberinto los restos de las minas con un subir por bellas escaleras que al final conducen a la gran vega del lago Ercina. Alli tomamos direccion directa al lago helado y luego lo bordeamos por la derecha bajo las estribaciones del pico de la Mosquital. Pasamos la zona de las Reblangas viendo a la izda la vega del lago Bricial con su cascada helada. Subimos al Mosquital, desde cuya cima se ven bellas panoramicas de los tres lagos. Una vez descendido seguimos camino atravesando el bello falleu de Palomberu, hasta llegar a las cercanias de una majada de cabañas las cuales dejamos a la izda para buscar la vega de Enol y en ella la capilla de las Nieves o ermita del Buen Pastor. Visita al Refugio/casa de Pastores de la vega de Enol, donde tras visitar a Guillermo (el Guardés de la casa de pastores actualmente); seguimos direccion a la cumbre de la Porra de Enol, la cual se alcanza en apenas 20 minutos desde el refugio, nosotros algo más por la nieve acumulada en la cumbre. Las panorámicas sobre el macizo de los picos de Europa son sencillamente espectaculares. Bajamos dirección al Refugio donde Guillermo nos estaba preparando un rico plato de la abuela (chorizo, huevos y patatas fritas, con rico pan y excelente queso). Tras recuperar fuerzas tomamos rumbo hacia la buferrera donde habiamos dejando el coche para finalizar una bella ruta de 10 kms de recorrido global.