La Ronda de los Javalambres

February 26, 2017
February 2017

near Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Ruta desde el parking de Sabina para recorrer los dos Javalambres y otro pico sin nombre intermedio.
Salimos en dirección a un gran pino que se ve en la ladera del Cerro del Tambor o Cruz del Negro. Seguimos hasta el collado para bajar al barranco del Negro que bajaremos hasta alcanzar la pista que va a las antenas.
Vamos por la pista hasta estar enfrente del Falso Javalambre. Bajamos recto hasta el barranco de la Chaparrosa, que cruzaremos antes de empezar a remontar la canal que sube recta.
Este tramo con nieve puede ser delicado, hoy no echaba de mas los pinchos de las raquetas. La nieve estaba un poco dura. A partir de cota 1900 escaseaba.
Tras pasar por el refugio y el vértice seguimos la linea de cumbres, bordeando el barranco de la Dehesa que baja hacia la izquierda.
Después de una cima doble bajamos hacia la derecha para tomar un camino que va por la divisoria entre los barrancos que bajan hacia la Zarzuela (derecha) y los que bajan al Prado de Javalambre (izquierda).
Pasamos por un corral y en una curva del camino lo abandonamos para subir recto hacia el pico. Atravesamos primero una zona de rocas antes de cruzar la pista casi cimera.
Tras una animada charla con gente que estaba apurando la nieve con esquís de travesía, seguimos por la cabecera del barranco de la Tejeda hacia la Loma del Portillo, para catar un poco de bosque, que en Javalambre también lo hay.
Bajamos rodeando la pista Amanaderos, y tras cruzarla seguimos una señalización de ruta de raquetas hasta donde empieza la pista del Muro.
Regresamos tomando la pista nonata Dolina que tiene nieve para evitar tomar el camino que está limpio.
Acabamos monte a través para salir a la pista Vuelta a Casa y por las verdes regresar al inicio.
Quedaba mas nieve de la que pensaba, y las raquetas han sido de mucha ayuda tanto en la subida al falso Javalambre, como en la bajada de la Loma del Portillo.

PictographTree Altitude 6,156 ft

Pino

Gran ejemplar de pino albar, curiosidad a está altura fuera de las manchas de bosque.

PictographMountain pass Altitude 6,220 ft

Collado

Estaba pelado, pero enseguida entramos en el barranco del Negro con abundante nieve.

Pista

Va a las antenas rodeando las pistas de esqui, la seguimos hacia la derecha.

Desvio a la izquierda

Dejamos la pista y bajamos directos al barranco en dirección a la canal de subida. La bajada estaba solo con manchas de nieve, la hemos hecho sin raquetas. Hay que sortear algún resalte rocoso.

PictographRisk Altitude 5,755 ft

Barranco de la Chaparrosa

Estamos a pie de la canal de subida, nos ponemos las raquetas. Hoy me va a costar mas que cuando la baje esquiando hace unos años. La canal con nieve por la pendiente puede llegar a convertirse en una verdadera "escupidera" cuidadin¡¡¡

Refugio

Trincheras construidas casi en la cumbre.

Javalambre bis o Falso Javalambre

Curioso apellido el de esta cumbre. Cuando los arabes nombraron la sierra debian estar pensando en esta afilada montaña, que se distingue desde bastante distancia y no en la anodina y panzuda cumbre donde esta el vértice.

Cumbre sin nombre

Bien pudiera llamarse Puntal del Prado, ya que este barranco nace a sus pies.

Camino

Lo seguimos dejando barrancos llenos de nieve a derecha e izquierda.

Corral

Lo rodeamos para seguir el camino.

Desvio a la izquierda

Dejamos el camino para seguir hacia unos paredones que parecen una pequeña muela.

Javalambre

Estamos en el vértice, aquí arriba esta pelado pero enseguida vuelve a haber un buen grosor de nieve.

Loma del Portillo

Estamos junto a las pistas, bajamos por el bosque con gran pendiente, las raquetas son de gran ayuda para evitar los resbalones.

PictographRisk Altitude 5,902 ft

Pista Amanadetros

La cruzamos para seguir un recorrido balizado con altas estacas con pintura azul.

Pista Dolina

Seguimos el desbroce de esta pista no abierta.

Desvio a la izquierda

Dejamos la pista cuando esta se va a la derecha con gran pendiente, seguimos paralelos al camino.

Puerta

Hueco en la valla de la pista Vuelta a Casa por donde se puede entrar.