La Cava Gran o Arquejada nevada

July 9, 2022
February 2018

near Agres, Valencia (España)

El viernes nevó en algunas sierras alicantinas y entre las agraciadas estaba la sierra Mariola. Así que nos fuimos hasta Agres para realizar el itinerario clásico de subida hasta la Cava Gran o Arquejada. La primera sorpresa la gran cantidad de senderistas que nos encontramos subiendo, bajando, llegando por otros senderos, en fin, lo nunca visto. Poco hay que decir de un itinerario bien balizado y que no tiene perdida.

Encontramos nieve en las últimas casas de Agres y a partir del santuario la nieve era un continuo excepto en algunos tramos de la senda pues aunque era fácil ver espesores de 20 cm.en los márgenes del senderos, la botas de los inmumerable senderistas habian pisado la nieve de la senda hasta el extremo de que asomaban las piedras y esto para las raquetas no es nada cómodo así que en varios tramos en lugar de seguir las zetas tiramos "to tieso" y es donde se disfruta del hecho de llevar raquetas.

Ha sido a partir del llano que se encuentran tras el refugio del Montcabrer (ya se que es privado, pero nunca lo he visto abierto) donde hemos encontrado la mejor nieve para caminar con las raquetas. Primero hemos seguido hasta el collado que hay mas adelante para ver el espectáculo del Montcabrer nevado, nuestra siguiente parada ha sido la cava Gran donde apenas hemos encontrado gente, supongo que porque todos seguían hasta el Montcabrer.

Fotos y crónica ampliada en senderismo rocacoscolla com

PictographCar park Altitude 2,303 ft

Aparcar. Agres

Han cerrado el acceso al pueblo con pilones y toca aparcar mas abajo.

PictographProvisioning Altitude 2,377 ft

Dsv05. Agres

Font Del Convent

Fonteta del tío Rufino

Apenas unas gotas de agua.

Inicio. Agres

Montcabrer

PictographWilderness hut Altitude 4,029 ft

Refugio del Montcabrer

particular y siempre cerrado.