Jito de Escarandi, Casetón de Ándara,Pico Samelar. (27/03/2021)

Photo ofJito de Escarandi, Casetón de Ándara,Pico Samelar. (27/03/2021) Photo ofJito de Escarandi, Casetón de Ándara,Pico Samelar. (27/03/2021) Photo ofJito de Escarandi, Casetón de Ándara,Pico Samelar. (27/03/2021)

February 16, 2024
February 2024

near Sotres, Asturias (España)

Majada del Hoyo del Tejo, Jito de Escarandi, Pista, Refugio de Casetón de Ándara, Collada Trasmancundíu, Pico Samelar (2230 msnm). Vuelta por el mismo camino hasta el Casetón de Ándara, dejamos la pista a nuestra izquierda y bajamos por la Canal de la Vacas, Arroyo de Valdediezma, Canal de la Jazuca, Jito de Escarandi.
-Ruta realizada el día 27 de Marzo del 2021. La ruta en si, no tiene dificultades técnicas y es una de las clásicas en Picos. Pero en este caso está hecha en invierno con gran cantidad de nieve, hemos usado raquetas y crampones en lo más duro de la subida, por lo tanto la ruta no está por los caminos habituales y hay que tenerlo en cuenta en tiempo de verano y sin nieve.

La ruta parte del Jito de Escarandi, con buen aparcamiento en el entorno de la majada del Hoyo del Tejo, y asciende dirección S por pista (PR-PNPE - 28) que tras varias vueltas y revueltas, con alguna que otra majada por medio y siguiendo paralelo a la Canal de las Vacas a nuestra izquierda, luego bajaremos por ella, desemboca al cabo de 3 km, en el Refugio Casetón de Ándara, único en el Macizo Oriental.
-El Casetón se encuentra en la base del Pico Mancundíu, que empieza a divisarse con el Samelar al fondo. Continuamos rodeando por detrás el Casetón, para llegar a la Collada Trasmancundíu, justo al S del Pico, seguimos por las Vegas de Ándara, por aquí ya vamos con raquetas, pues nos encontramos con mucha nieve, pasamos la Fuente de Las Escaleras, que no vemos al estar completamente tapada por la nieve, a partir de aquí ya empiezo a meterme a mi izquierda, bastante dura subida y haciendo zetas, a mitad de camino me tengo que parar para cambiar las raquetas por crampones, la nieve está muy dura y el desnivel es muy apreciable, poco a poco voy subiendo, sin parar de hacer zetas, hasta alcanzar la cumbre del Samelar 2227 msnm. Un buen descanso, contemplando las vistas, pues aunque hace frío el cielo esta bastante despejado, Potes, Morra de Lechugales, Pica del Jierro, Valdominguero, Cueto Tejao, Macizo de los Urrieles, Peña Castil, Cuetos del Alba, etc y la costa cantábrica al N.
-El descenso, con parada un poco más abajo para reponer fuerzas, lo hacemos por el mismo sitio hasta el Casetón de Ándara y a partir de ahí, bajamos por la Canal de las Vacas hasta el Jito de Escarandi, para acabar la bonita ruta del día de hoy.

Estas rutas, así como los track, son orientatívas. Queda bajo la responsabilidad de quien los utiliza todas las medidas de seguridad apropiadas en función a la dificultad. Yo me salgo de caminos habituales, lo que a mi me puede parecer fácil, para otros puede ser complicado y viceversa. Por lo tanto, precaución en el monte y atentos a la preparación, técnica y física de quien lo realice.