Javalambre-Camarena de la Sierra

February 14, 2023
February 2023

near Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Paseo con raquetas a la cumbre de Javalambre
Tras la última nevada una escapada a la zona de alta montaña más próxima a nosotros. Javalambre. Por la carretera a la altura de Sarrión, había niebla, pero en algún tramo se veía que las montañas había sol, y así ha sido. Al llegar al desvío de Camarena, se veía que en la zona alta lucia el sol.

Llego al aparcamiento de Javalambre sobre las 9,45 y empiezo a andar antes de las 10 h. La mañana es perfecta, poco aire, sol, y temperatura de 0º. Me dirijo por la pista de esquí de la ‘vuelta a casa’ que está cerrada por poca nieve. Y subo hacia la pista forestal de Torrijas y llego a la base de el repetidos de RTVE. En otras ocasiones esta pista ha estado muy ventiscada y con pendientes de 45º, que hacían complicado el acceso, pero hoy por la cantidad de nieve y que estaba pisada por algún tipo de vehiculo. Se caminaba bien incluso sin raquetas.
Sigo el camino que va hacia el Buitre y el centro observatorio Astrofísico de Javalambre, y muy pronto nos encontramos el desvío al pico Javalambre de 2020. Esta cumbre es uno de los sitios más fríos de España, por estar completamente expuesta al viento.
Después de fotos de rigor y algún tente-pie, la vuelta la hago buscando el barranco de la Tejeda y el alto del Ventisquero de 2003 y el Chaparrosa, llegando a la zona esquiable de la estación de esquí. Y a través de la pista Lapiaz vuelvo a la zona de la Sabina donde acabo esta preciosa y cómoda ruta con raquetas.

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.