Iterrizokoa o Berriozokoa-Putzuetako Gaina-Txaruta ( Desde Venta Quemada )

Photo ofIterrizokoa o Berriozokoa-Putzuetako Gaina-Txaruta ( Desde Venta Quemada ) Photo ofIterrizokoa o Berriozokoa-Putzuetako Gaina-Txaruta ( Desde Venta Quemada ) Photo ofIterrizokoa o Berriozokoa-Putzuetako Gaina-Txaruta ( Desde Venta Quemada )

January 9, 2021
January 2021

near Lantz, Navarra (España)

Sencilla ruta que resulta muy recomendable en cualquier época del año y especialmente “ apetecible “ para, cuando la nieve nos lo permite, realizarla con raquetas.

Aprovechando la nieve caída estos días atrás partiremos desde el aparcamiento aledaño a Venta Quemada ( 831 m ) por la carreterita, hoy cubierta por una buena capa de nieve, que asciende hacia el collado de Indulain ( 898 m ).

En este discreto collado ( 898 m ), obviando el camino que sigue de frente, por el que posteriormente regresaremos, continuamos por la izquierda en busca de la cumbre de Iterrizokoa ( 980 m ), en la que desembocamos plácidamente.

Descendemos hacia el collado de Bentaxar ( 943 m ), amplio cuello engalanado con numerosas palomeras y sobre el que apenas destaca la modesta “ cimita “ de Bentaxarko Gaina ( 958 m ), cota que hoy no visitaremos.

Un rápido descenso nos sitúa en el Portillo de Golbai ( 941 m ), punto en el que confluyen los Valles de Ulzama y Baztán con territorio de Ibargoiora ( Donamaría-Gaztelu ).

Nos topamos con las marcas rojiblancas de la Senda de Euskal Herria o GR-12, balizas que seguiremos mientras caminamos por Mangonadako bidea, amplio camino que discurre bajo la vertiente meridional de la rocosa y arbolada cumbre de Golbaiko Gaina ( 1019 m ).

En paulatino ascenso salimos a terreno despejado, momento en el que abandonaremos Putzuetako bidea, camino por el que posteriormente regresaremos, para continuar junto a las balizas citadas anteriormente que terminan por alcanzar la cercana cumbre de Putzuetako Gaina ( 1063 m ), muga natural entre tierras de Ibargoiora y el Valle de Ulzama.

Descendemos al collado de Uztalakorta ( 1020 m ) camino de la ya visible cima de Txaruta ( 1081 m ), la cumbre más elevada de este itinerario y de esta zona de los Montes de Belate que alcanzaremos tras corto pero acusado ascenso.

Hoy no disponemos de mucho tiempo así que decidimos retornar al collado de Uztalakorta ( 1020 m ), paraje en el que tomamos Putzuetako bidea, camino que nos devuelve a Mangonadako bidea para nuevamente desembocar en el Portillo de Golbai ( 941 m ).

Hacemos caso omiso del camino por el que anteriormente alcanzamos este paraje desde el collado de Bentaxar ( 943 m ), el cual dejaremos a nuestra derecha ( SE ), para seguir de frente ( E ) en dirección al frondoso hayedo.

Discurriendo bajo la vertiente septentrional de Iterrizokoa ( 980 m ) terminamos desembocando en el collado de Indulain ( 898 m ), lugar en el que retomamos el carretil asfaltado que nos devolverá al punto de partida, Venta Quemada ( 831 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2021/01/iterrizokoa-putzuetako-gaina-txaruta.html

BORDA

PictographMountain pass Altitude 2,930 ft

Collado Indulain

Collado

Izquierda

Derecha

Cruce, descendemos por la derecha