Invernal Sierra de Hormas

January 27, 2021
January 2021

near La Puerta, Castilla y León (España)

Invernal Sierra de Hormas.
Técnicamente no tiene dificultad, pero al ser íntegramente invernal, precisa de una buena planificación.
Inicio la ruta en Boca de San Pedro, en el aparcamiento que hay junto a la zona de merendero. Por la pista qué discurre por el Valle de Hormas con medio metro de nieve desde el inicio.
Después de unos 40 minutos la pista se bifurca a la izquierda y llegamos al refugio de la Salsa. Este refugio dispone de una plataforma de madera para dormir unas 6 o 8 personas, una amplia mesa con bancos y una buena chimenea.
Atravesando la pradera de la salsa totalmente tapada por abundante nieve, comienza a empinarse la subida hasta llegar a la fuente de los Bedules, y enseguida llegamos al collado.
Desde aquí seguimos dirección Noreste por un bosque con preciosos abedules y impresionantes robles centenarios cubiertos con suave musgo aterciopelado de preciosas tonalidades verdes.
Y así en suave subida abriéndo huella por ese bosque encantado, se acaban los grandes árboles y llego a Prado del Rey (1650 m.), una enorme extensión blanca , donde el track que estoy siguiendo de En Defensa de las Montañas, dice que hay una fuente, pero esta totalmente tapada por la nieve.
Delante y 350 m. de desnivel más arriba se alza imponente la Sierra de Hormas.
Y con el sol a la espalda en esa inmensidad Blanca tiró hacia arriba. La nieve está un poco pastosa en la superficie y permite el avance lento, pero bastante seguro.
Desde el alto de Horniellos, recorro un buen tramo por la cornisa impresionante de nieve hacia el pico Pandian, aunque es muy tentador y no queda lejos, decido dar la vuelta y pasar por el alto de Mura, donde mi wikiloc marca 2000m. justos.
Desde el alto de Mura, bajada rápida casi en línea recta hasta Prado del Rey y despues volviendo por el mismo camino hasta el collado de Mostablao, donde giró a la derecha hacia Los Casares.
Justo antes de llegar a los Casares un crecido rio del abundante deshielo, afortunadamente un precario puentes con dos troncos permite cruzar.
Y desde los Casares hacia la izquierda por la pista hasta el inicio.
Preciosa ruta invernal, que es necesario afrontar con una buena planificación de tiempo, teniendo en cuenta lo poco que duran los días en enero y también con una excelente forma física para mover las raquetas durante tantas horas y considerable desnivel.