Photo ofInvernal a los picos Tres Concejos y Pisones desde Pendilla de Arbas (Montañas y lagos del Paraíso) Photo ofInvernal a los picos Tres Concejos y Pisones desde Pendilla de Arbas (Montañas y lagos del Paraíso) Photo ofInvernal a los picos Tres Concejos y Pisones desde Pendilla de Arbas (Montañas y lagos del Paraíso)

5 hours one minute
January 23, 2023
January 2023

near Pendilla, Castilla y León (España)

Subida a los picos Tres Concejos (2014 m) y Pisones (o Camparón 2043 m) desde Pendilla de Arbas (1310 m)
Hecha con Sergio el 23 de enero de 2023 en un día que prometía bueno con cielos azules, pero que el frío viento primero y la densa nube después hizo que tuviésemos que variara la ruta planeada.
Salida por pista desde Pendilla (fuente congelada) hasta el collado Propinde, donde "ponemos en valor" la laguna del mismo nombre (supongo, puesto que toda ella estaba tapada por la nieve). Desde ahí, y ya con crampones subida sencilla (suele haber bastante vegetación en esta ladera) hasta el Tres Concejos. La nieve perfecta para caminar. Vistas fugaces a las Ubiñas antes de que la nube lo complicase todo. Más de lo mismo para el Pisones, sonde un fugaz claro aparece y permite un par de fotos con las que casi perdemos todos los dedos de la mano.
La densa nube hizo que optásemos por "tirarnos ladera abajo " buscando visibilidad y menos viento por el valle de Bustamores. Muchos arrollos que cruzar y terreno algo más complicado por la vegetación (nieve menos compacta), obligando finalmente a cambiar los crampones por raquetas, pero sin mayor complicación.
En la parte baja , seguimos lo que en verano seguro que es un claro camino.
Guapa ruta invernal que quedó truncada por el tiempo. Seguiro que es más guapa la vuelta por la parte alta (picos Robequeras, , el Cuadro, Cuérravo...)
La tendré que dejar moderada, pero creo más por las condiciones de tiempo que por otra cosa.