Invernal a la base del Tapinón desde Tuiza

Photo ofInvernal a la base del Tapinón desde Tuiza Photo ofInvernal a la base del Tapinón desde Tuiza Photo ofInvernal a la base del Tapinón desde Tuiza

February 12, 2023
February 2023

near Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Salimos desde Tuiza de Arriba donde hay un amplio aparcamiento que suele llenarse bastante pronto.

Al subir la primera rampa del pueblo giramos a la derecha en dirección a Lindes y los Puertos de Agüeria, donde hay una fuente. Avanzamos todo por camino entre pastos. A estas alturas ya había nieve pero se iba muy bien con bota.

Prácticamente fuimos siguiendo huellas hasta llegar a la Braña Foxón donde hay unas cabañas y ya se ve la vista al otro lado, diferenciando perfectamente la autopista del Huerna y las montañas de alrededor.

Tras unos metros caminando la cosa se complica un poco, ya que iremos a media ladera por una pendiente pronunciada y con más roca que nieve. En este punto hay que extremar la precaución. Nosotros nos pusimos aquí crampones, piolet y casco, aunque la nieve estaba tan blanda (era nieve en polvo) que tenía muy poco agarre.

Tras superar esta parte y girar a la izquerda llegamos a la base del Tapinón, pero viendo como estaba la nieve de polvo y que tampoco era muy temprano decidimos darnos media vuelta para evitar pasar por la ladera con la nieve aún más paposa.

Sentimos no ofreceros todo el track hasta la cima pero la montaña es así y hay que saber dar la vuelta cuando las condiciones no son las más seguras.