Ibones Batisielles y Escarpinosa

March 24, 2024
March 2024

near Benasque, Aragón (España)

Ruta por el valle de Estós con una vuelta circular por el ibonet de Batisielles, el ibón Gran de Batisielles y el ibón Azul de Escarpinosa. A lo largo del recorrido tenemos buenas vistas de las Tucas d'Ixeia, las Agulles de Perramó, el Perdiguero o el macizo de la Maladeta.

Salimos del parking de Estós siguiendo las marcas del GR-11 por una pista de hormigón que sube por la margen izquierda del río Estós, encajonada entre el río y la pared de roca. Después del embalse de Estós se convierte en una pista de tierra que cruza el río un poco más arriba, por la palanca de l'Aiguacari, desde donde empezamos a disfrutar de las vistas del macizo del Perdiguero.

Seguimos subiendo por la margen derecha del río, pasamos por la cabaña de Santa Ana, por la Fuen de Coronas y poco después abandonamos el GR-11 tomando un sendero a la izquierda en dirección a los Ibones de Batisielles y Escarpinosa.

El sendero sube con bastante pendiente atravesando un bonito bosque de hayas y abetos. A partir de la mitad de la subida, el camino se cubre de nieve. La pendiente se suaviza un poco justo antes de cruzar por una palanca l'Aigüeta de Batisielles, y vuelve a aumentar hasta llegar al ibonet de Batisielles. El ibonet es espectacular, con sus aguas transparentes en medio de una pradera nevada, rodeado de pinos y de las paredes de la Agulla de Chuise y las Tucas d'Ixeia.

A partir de aquí haremos una ruta circular pasando por el ibón Gran de Batisielles y por el ibón azul de Escarpinosa, para volver a este mismo punto. Desde el ibonet, seguimos subiendo por el GR-11, que sale detrás de la cabaña de Batisielles, en dirección suroeste. El camino tiene mucha pendiente y, con la acumulación de nieve, el avance es bastante lento.

Justo antes de llegar al ibón Gran nos desviamos un poco a la derecha del GR-11, para subir por la pedrera y evitar las zonas con más nieve, llegando a un pequeño morro sobre el ibón Gran de Batisielles. Merece la pena una parada en este punto para disfrutar del ibón completamente helado, de las vistas de las Tucas d'Ixeia y del macizo de la Maladeta.

La bajada la hacemos siguiendo el desaguadero del ibón Gran, por un pequeño sendero marcado con hitos, bastante complicado de seguir con nieve. La primera parte es más empinada, pero poco a poco se va suavizando y el único problema pasa a ser encontrar los mejores puntos para cruzar el arroyo. Finalmente llegamos a la llanura del bonito ibón Azul de Escarpinosa, presidida al sur por la cascada de Perramó.

A partir de aquí el sendero está más marcado y bajamos sin problemas hasta el ibonet, teniendo cuidado por la nieve en alguna zona más rocosa. Esta parte del recorrido, con l'Aigüeta haciendo meandros por las praderas, siempre vigilados por las Tucas d'Ixeia y caminando hacia el macizo del Perdiguero, es muy bonita.

Una vez de vuelta en el ibonet lo rodeamos por el oeste para llegar al punto donde a la ida hemos cogido el GR-11, para volver hasta el parking por el mismo sendero de subida.