Ibón de Tebarray desde Refugio Bachimaña y bajada al Balneario

Photo ofIbón de Tebarray desde Refugio Bachimaña y bajada al Balneario Photo ofIbón de Tebarray desde Refugio Bachimaña y bajada al Balneario Photo ofIbón de Tebarray desde Refugio Bachimaña y bajada al Balneario

December 28, 2022
December 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Salida del Refugio de Bachimaña de noche para poder subir al ibón de Tebarray y bajar ese mismo día al Balneario. Recorrido largo, con Raquetas de nieve, y que requiere tiempo ya que lo hicimos el 27 de diciembre y no había muchas horas de luz.
Salimos desde el refugio para atravesar andando el lago de Bachimaña, estaba helado, y se ahorra mucho tiempo. Después de cruzarlo ya cogimos la GR11 hacia el collado de Respomuso pasando por los lagos azules. En invierno no siempre se puede ir por la senda GR11 porque hay otras huellas y hay que ir sorteando el barranco constantemente. Nosotros seguimos una huella que nos llevó bien hasta el collado del ibón. Allí intentamos llegar al Pico pero se hecho una niebla muy intensa y el tramo hasta el collado es muy inclinado lateralmente, no se veía bien el intinerario, estaba muy helado y no seguimos más. Fueron necesarias las raquetas desde el refugio porque aunque al principio estaba helado luego se hundía mucho, solo nos pusimos los crampones en el tramo final y luego al bajar un poco porque con raquetas las bajadas muy inclinadas se hacen mal.