Ibón de Piedrafita y Arco Natural desde Lacuniacha

Photo ofIbón de Piedrafita y Arco Natural desde Lacuniacha Photo ofIbón de Piedrafita y Arco Natural desde Lacuniacha Photo ofIbón de Piedrafita y Arco Natural desde Lacuniacha

2057
March 18, 2018
March 2018

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Circular por el ibón de Piedrafita

La ruta parte desde el Parque Faunísitico de Lacuniacha

Comenzamos por pista que por detrás de unos almacenes se dirige hacia el Sur, apenas tiene desnivel.
A menos de una hora encontramos un desvío y a unas decenas de metros visitaremos un haya gigantesca, centenaria.

Retomamos la pista, en breve la dejamos por un sendero a la derecha, que se adentra en el bosque. El recorrido por esta senda es precioso, todo nevado. Más adelante sale del bosque y entra en una zona ondulada (Plana Terrosa) donde alternan grandes claros con pinos aislados, sigue siendo un paisaje idílico con nieve virgen por donde nadie ha pasado todavía.

Después de un ascenso bastante fuerte, la traza baja a buscar una especie de colladito, desde el cual tenemos unas bonitas vistas al Arco Natural.

Seguimos a media ladera bajando a un llano donde existe un refugio abierto con hogar y cama si bien se encuentra algo sucio pero serviría para pasar una noche sin problemas.
Junto al refugio existe una zona parecida a un pequeño embalsamiento de agua, cubierto de nieve, que nos hace confundir pensando que era el ibón.

Seguimos por detrás del refugio ascendiendo de nuevo y superada una loma tendremos delante el ibón de Piedrafita, bajo las inmensas moles de la Peña Telera y la Corona del Mallo. Bajamos al ibón completamente helado y lo cruzamos por encima.

Desde el ibón de Piedrafita, donde hay numerosos grupos de jóvenes disfrutando de la nieve, tomamos la senda del barranco del Boj hasta encontrar la pista que desciende hasta Lacuniacha.

Fin del recorrido sin ningun problema.