Ibón de Estanes desde Sansanet - Raquetas de nieve

Photo ofIbón de Estanes desde Sansanet - Raquetas de nieve Photo ofIbón de Estanes desde Sansanet - Raquetas de nieve Photo ofIbón de Estanes desde Sansanet - Raquetas de nieve

March 12, 2016
February 2016

near Candanchú, Aragón (España)

Link to the blog post - Enlace a la pagina en el blog
Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 10.30km
Elevation Gain / Ascenso: 872m
Max / Min Altitude:  1867m / 1206m
Difficulty / Dificultad: Easy / Fácil
Alpine Grade: S.D.
Activity: Snowshoeing / Raquetas de nieve.
Material: Snowshoes / Raquetas de nieve.
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada:
-Editorial Alpina, Valle de Canfranc.
-IGN TOP 25 Ossau, Vallée d'Aspe.

El pasado mayo exploramos los alrededores del Ibón de Estanés (ver este post), un lago glaciar en la región de la Jacetania en los Pirineos. Aquella vez subimos al Ibón desde el Valle de Aguas Tuertas. En febrero, aprovechando la buena innivación del valle, aprovechamos para repetir la actividad y conocer otros parajes cercanos.

El paseo de raquetas de nieve comienza en el parking de Sansanet, en el Valle de Aspe, lado Francés. Cruzando la frontera a través del puerto de Somport, o bien por el túnel de Somport, descendemos la carretera de montaña, y después de unas cuantas curvas cerradas llegamos a la señal del Parking de Sansanet. El espacio para aparcar es muy limitado en invierno, ya que el parking no lo limpian de nieve, así que es buena idea madrugar un poco si queremos evitar aparcar en el borde de la carretera.

Los primeros metros de la caminata caminamos por un denso bosque.

El camino es evidente y correctamente marcado por las pinturas rojas y blancas del GR-11 en el lado Español. Tras 1km de caminata desde el parking vemos la Cabaña de Escouret, una cabaña de pastores que en verano es usado como quesería.

Una vez ascendemos por encima de los 1600m, el bosque desaparece a la altura del Mugarri 292, los bloques de piedra que demarcan la frontera Franco-Española.

Las vistas hacia el Circo del Aspe son impresionantes.

El GR-11 progresa por un ancho valle con bastante acumulación de nieve debido al efecto del viento del norte de los días pasados.

Las vistas son impresionantes, y las suaves laderas hacen de esta zona un terreno casi libre de avalanchas a nivel del valle.

Ganando altura, las lomas de La Mujer Muerta nos ocultan el Ibón de Estanés.

En el trayecto podemos encontrar un par de puntos expuestos a las avalanchas en caso de grandes acumulaciones de nieve, puede ser inteligente cruzarlos individualmente.

Los gigantes que rodean el Ibón de Estanés (Pico Labato, Liovilla y de la Portaza) están preciosos con su manto blanco.

Vistas hacia el lado Francés del Valle de Aspe.

De nuevo, terreno llano, laderas suaves, hacen de este terreno bastante seguro para las avalanchas.

Después de 4km podemos ver el lago glaciar de Ibón de Estanés.

El viento de Norte de los pasados días limpió de nieve las laderas del Pico de Acué.

Pico de La Portaza y Liovilla, rodeando el Lago de Estanés.

Para evitar volver por el mismo camino, ascendemos por las cimas de La Mujer Muerta. De nuevo, suaves laderas con anchas crestas, un terreno no muy expuesto a las avalanchas la mayoría de los días de invierno.

Al fondo, podemos ver la estación de Ski de Astún y el pico de La Raca.

Usando las suaves laderas, descendemos de nuevo al camino original, que nos llevará de vuelta al Parking de Sansanet.

Resumen:
- Fácil actividad de raquetas de nieve.
- El acceso al Ibón de Estanés en invierno es mucho más fácil desde el parking de Sansanet que desde el Achar de Aguas Tuertas, como lo hicimos en Mayo. Sin embargo, en primavera y verano, prefiero personalmente la ruta desde Aguas Tuertas, mucho más impresionante.
- En invierno, importante no llegar muy tarde a Sansanet si nos queremos agenciar un buen sitio para aparcar.