Ibón de Estanés con raquetas

March 5, 2023
March 2023

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Aprovechando la gran cantidad de nieve caída los días pasados, Hoy vamos a hacer una de las rutas clásicas, con raquetas de nieve, más sencillas y bonitas que se pueden hacer al ibón de Estanés. Uno de los ibones más conocidos y visitados del pirineo, motivo de la gran afluencia de gente que te encuentras en el camino.

Punto de partida
Comenzamos desde la carretera, al comienzo de la pista que desciende hasta el parking de Sansanet. Nuestra dirección “Lac d`Estaens”. Cruzaremos el Gave d`Aspe, a través de unas pasarelas. La pista asciende entre lazadas por el hayedo hasta llegar a una pista que tomaremos girando a la derecha por la que caminaremos unos metros hasta encontrar el desvío a la cabane d`Escouret y al valle de Espelungueta.

Desvío a Cabane d`Escouret
El hayedo se va aclarando al llegar al desvío a la Cabane d`Escouret. Dejamos el desvío y seguimos hacia la izquierda, en ascenso, ganando altura, a través del sendero bien marcado (ruta muy frecuentada) en dirección Lac d`Estaens, hasta la muga 292, límite fronterizo entre España y Francia.

Muga 292
A partir de aquí, superado el bosque, las vistas se abren, siendo especialmente espectaculares las del circo del Aspe que, sin duda, merecen ser fotografiadas una y otra vez. El desnivel es más suave y muy cómodo para la práctica de raquetas. Un poco más adelante enlazamos con el GR 11 – Senda de Camille, y sin dejarlo, a través del amplio valle llegaremos, sin problemas, hasta el puerto de Estanés.

Puerto de Estanés
Tras algo más de 4 km, llegamos al Puerto de Estanés, punto más alto de la excursión, con vistas al lago cubierto de nieve. Dejamos el trazado del GR-11 que gira a la izquierda hacia el refugio de Lizara, mientras que nosotros continuamos en suave descenso hasta la orilla del mismo ibón.

Ibón de Estanés
Encontramos una enorme planicie cubierta totalmente de nieve en las que se esconden las aguas del mayor lago glaciar del pirineo occidental, el Ibón de Estanés. Situado en territorio español, prácticamente en el límite fronterizo es unos de los ibones más conocidos y visitados del Pirineo, aunque vierte sus aguas a la Gave d`Aspe situada en el Alto Bearn, en la vertiente norte de la cordillera. Se encuentra rodeado por la sierra de Secús, pico de Acué y los picos de la Mujer Muerta que le proporcionan unas magníficas estampas invernales. Para la vuelta retomamos el camino de subida hasta el punto de partida.

Ruta sencilla para realizar en cualquier estación, sin grandes desniveles y con vistas espectaculares con las que gozar en media jornada de senderismo. ¡Que la disfrutéis!

Nota
Al ibón de Estanés, podemos acceder desde cuatro valles diferentes: Desde Guarrinza, en el valle de Hecho; desde Lizara, en el valle de Aragües del Puerto, desde Candanchú, en el valle de Canfranc y desde Sansanet, en el valle del Aspe. Nosotros optamos por esta última.

CÓMO LLEGAR:

Nuestro punto de inicio será el parking de Sansanet. Se puede acceder, de dos formas:

- Cruzando el túnel de Somport y a unos 850 metros, subir por la carretera que sale a mano derecha hacia el puerto de Somport y de aquí en 3,5 Kms tenemos el parking.
- O bien, desde Canfranc Estación, seguir por la antigua carretera que pasa por el puerto de Somport y tras cruzar la frontera en unos 4 km bajando hacia Francia, al salir de una cerrada curva a derechas, encontramos el parking, situado a la izquierda de la carretera, junto al barranco del río Aspe.

En verano no suele haber problemas para aparcar en el amplio parking, pero en invierno, suele estar cubierto de nieve y es inaccesible, por lo que hay que dejar los coches a un lado de la misma carretera.

Más detalles en nuestro blog: https://www.disfrutandodelcamino.es/pirineo/2023/ibon-de-estanes-con-raquetas/

PictographCar park Altitude 4,533 ft

Inicio

Comenzamos en la carretera junto al comienzo de la pista que desciende hacia el parking.

Área de Estanés

Por supuesto, unos carteles nos dan toda clase de información, eso sí, en francés, pero la ruta está bien indicada hacia el Lac d`Estaens. Tiempo aproximado, 1 h 30.

PictographBridge Altitude 4,306 ft

Pasarela metálica

Una vez pasado la entrada al parking, el sendero nos conduce al cauce del Gave d’Aspe, que atravesamos a través de una pasarela metálica.

PictographBridge Altitude 4,329 ft

Cruzamos de nuevo otra pasarela

Continuamos paralelos al cauce por su margen derecha orográfica unos 100 metros, hasta pasar un arroyo por otra pasarela.

Desvío a Forges d`Abel

Tras cruzar el arroyo, dejamos a la derecha la ruta que lleva a “Forges d`Abel”, y continuamos, ahora ya en ascenso, entre lazadas, por un sendero bien marcado y señalizado, en dirección norte a través de un bosque de hayas y abetos, hasta llegar de nuevo a la pista (piste de la Cabane d`Escouret).

Desvío a Cabane d`Escouret

Al llegar a la pista, seguimos hacia la derecha, hacia el Lac d`Estaens. Muy pronto llegamos al desvío de la Cabane d`Escouret, (En la subida no hay Point) cabaña típica de pastores de venta de quesos y por donde sigue el recorrido hacia Espélunguère. Nosotros seguimos hacia la izquierda, hasta la muga 292, límite fronterizo entre España y Francia.

Muga 292. Límite fronterizo

Un mojón de cemento con el número 292, marca el límite fronterizo entre España y Francia. Una vez superado el bosque, el valle se abre y las vistas empiezan a ser espectaculares, en especial, las del circo del Aspe que fotografiadas una y otra vez.

No nos cansamos de fotografiar esas bellas imágenes del Aspe y su entorno

Un poco más adelante enlazamos con el GR 11 – Senda de Camille, y sin dejarlo, a través del amplio valle llegaremos, sin problemas, hasta el puerto de Estanés. El desnivel es muy llevadero y cómodo para la práctica de raquetas.

Llegamos al Puerto de Estanés, punto más alto de la excursión. Desde aquí vemos el lago cubierto de nieve. Dejamos el trazado del GR-11 y continuamos en suave descenso hasta la orilla del ibón.

Ibón de Estanés

El lago está cubierto totalmente por la nieve. Situado en territorio español, prácticamente en el límite fronterizo es unos de los ibones glaciares más conocidos y visitados del Pirineo. Vierte sus aguas a la vertiente francesa. Se encuentra rodeado por la sierra de Secús, pico de Acué y los picos de la Mujer Muerta que le proporcionan unas magníficas estampas invernales.