Hoyo Bajero y la Genciana desde Valmala

Photo ofHoyo Bajero y la Genciana desde Valmala Photo ofHoyo Bajero y la Genciana desde Valmala Photo ofHoyo Bajero y la Genciana desde Valmala

February 5, 2023
January 2023

near Valmala, Castilla y León (España)

Inicio y final: Valmala (Burgos)
Distancia: 13´5 kilómetros
Desnivel positivo: 750 metros
Tipo de caminos: Amplias pistas y caminos de montaña. Sendas y senderos. En general caminos en perfecto estado.
Importante: Tener en cuenta que la ruta se ha realizado con nieve, por lo que el estado de los caminos y el recorrido a elegir depende también de las condiciones de la nieve, no siguiendo a veces los caminos para encontrar la mejor opción.

Una de las más bonitas rutas que podemos hacer por los alrededores de Valmala, recorriendo puntos tan característicos del entorno como Los Horcajos, el Hoyo Bajero, la Senda de la Genciana, etc. Dentro de la actividad de raquetas de nieve, por el desnivel y las características que nos encontramos nosotros al realizar la ruta, catalogamos la actividad como difícil, ya que con mucha nieva el tramo antes de llegar al Hoyo Bajero puede resultar complicado, además de que en algunos tramos con mucha nieve se dificulta el seguir los puntos naranjas y encontrar la senda del camino.

Desde Valmala saldremos por la amplia pista que sube en dirección al depósito, para continuar en subida constante y preogresiva por la amplia pista que nos lleva a atravesar en primer lugar un amplio robledal, para posteriormente entrar en un pinar bastante poblado. Siguiente esta exigente subida, llegaremos a la zona conocida como los Horcajos, siendo este el punto de encuentro de varios caminos que nos permiten enlazar con diferentes rutas y que en días como el que tuvimos nosotros, se convierte en un espectacular balcón para contemplar el Trigaza por su cara menos visitada.

Tomaremos un camino que sale de frente a nosotros, en subida, siguiendo la misma dirección que veníamos trayendo y tratando de seguir las marcas que encontramos en los árboles de puntos naranjas, internándonos de nuevo en un pinar que sin apenas pendiente nos lleva hasta un bosque de hayas, que con una exigente pendiente final, en la que tendremos que atravesar una zona de arbusto con bastante carga de nieve, llegaremos al entorno conocido como el Hoyo Bajero, un buen mirador de la mole del Trigaza.

Desde el Hoyo Bajero giraremos hacia nuestra derecha, buscando seguir las marcas de círculos naranjas que sin perder, de momento, altura, nos llevan a meternos en una nonita zona de hayas. Enlazaremos con la amplia pista que nos conectaría con la subida al Trigaza desde Alarcia, llevándonos hasta la cascada de La Chorreta, desviándonos hacia nuestra derecha cogiendo una senda que en bajada continua en un conjunto de hitos marcado nos lleva a enlazar con la Senda de la Genciana.

En continuo descenso y a través de un precioso hayedo, siguiendo el barranco de la Genciana, retornaremos de nuevo a Valmala, dando por concluida esta ruta en la que hemos podido disfrutar de una nieve y paisajes de espectacular calidad.

Derecha

PictographMountain pass Altitude 4,758 ft

Los Horcajos

Tramo de arbustos y mucha nieve