Hospital de Benasque- La Besurta - refugio de La Renclusa

Photo ofHospital de Benasque- La Besurta - refugio de La Renclusa Photo ofHospital de Benasque- La Besurta - refugio de La Renclusa Photo ofHospital de Benasque- La Besurta - refugio de La Renclusa

February 3, 2021
February 2021

near es Bòrdes, Catalunya (España)

La ruta parte del muy conocido Hospital de Benasque, sito al final de la carretera A-139, donde existe un amplio estacionamiento para los clientes del Hotel - restaurante allí existente, es unlugar idílico por enontrarse rodeado de grandes montañas y el llano que rodea eledificio en esta época se encuentra cubierto de unos 30 cm. de nieve.

En el mismo estacionamiento nos calzamos las raquetas de nieve y tomamos la carretera convertida en pista de esquí de fondo. Es obligatorio ir por la margen ya que no debemos molestar a los clientes que pagan por utilizar la pista perfectamente acondicionada ni deshacer la huella de esquís tan bien trazada por la maquinaria de pistas. Sin embargo, en el día de la actividad la helada nocturna ha dejado la nieve dura como una piedra, esto hace que no se destrroce la pista pisada por las maquinas acondicionadoras de nieve y asimismo el andar con raquetas es mucho más rápido.

Sin dejar las pistas se asciende el valle pasando por el Plan de Están (zona habitualmente inundada) y despues de una subideta alcanzaremos el lugar llamado La Besurta, donde en verano nos dejaría el autobús. En este punto hay casi un metro de nieve, es una gozada porque está dura y hace de muy buen andar.

A partir de La Besurta, ya sin la amplia pisada de las maquinas, el camino pasa a sendero sin que se pueda decir que va por el mismo sitio que en verano. Solamente tendremos que seguir la huella dejada por los montañeros que van al Refugio.

Antes de alcanzarlo tenemos una fuerte subida algo técnica pero que no llega a suponer el cambio a crampones. El paisaje alrededor es una exquisitez, un auténtico sndero invernal repleto de nieve que hace las delicias de cualquiera. La llegada al refugio de La Renclusa, a 2140 m.de altitud, supone el punto donde daremos la vuelta para no convertir la excursión en una paliza.

El refugio se encontraba abierto, el Guarda David y sus compañeros y compañeras nos reciben amablemente y nos preparan un plato combinado con una taza de exquisito caldo, ademas de la casi obligatoria cerveza y un postre preparado por ellos mismos.

Se da la circunstancia que en el refugio se encontraba alojada mucha gente, ya que estaban rodando una película.

Una vez hubimos comido, hicimos una pequeña visita a la ermita de la Virgen de Las Nieves, a continuacion descendimos con la nieve ya algo mas blanda hasta el Hotel de los Llanos del Hospital siguiendo el mismo camino, haciendo muchas fotos.

Como nota, decidimos atravesar el Plan de Están y aunque desde lejos parecía un manto continuo de nieve, no tardamos en meter el pie en el agua y mojarnos los calcetines, eso para poner la guinda a una excursion sencilla, hermosísima, clásica, técnica por las raquetas, muy muy disfrutona y solitaria debido a la pandemia del Covid-19, pues apenas nos cruzamos con media docena de personas.

01 Hospital de Benasque

PictographWilderness hut Altitude 6,207 ft

02 La Besurta

03 Derecha

04 Sendero de La Renclusa

En este punto se divide el sendero entre la ruta al Forau de Aigualluts (de frente) y el refugio de La Renclusa (derecha) En sendero al refugio está cubierto de nieve y simplemente se asciende por la vaguada con la necesaria intuición si no hubiese huella

PictographWilderness hut Altitude 6,952 ft

05 Refugio La Renclusa

Refugio guardado, casi 90 plazas aproximadamente aunque con el Covid-19 solo el 50% disponibles.

PictographReligious site Altitude 7,024 ft

06 Ermita Virgen de Las Nieves

Ermita rupestre

07 Plan de Estan

Zona habitualmente muy encharcada y dificil de atravesar. Mejor seguir por la pista pisada por la maquina pisanieves