Hormiguita: Circular Valle de Lago - Lago del Valle (Asturias)

Photo ofHormiguita: Circular Valle de Lago - Lago del Valle (Asturias) Photo ofHormiguita: Circular Valle de Lago - Lago del Valle (Asturias) Photo ofHormiguita: Circular Valle de Lago - Lago del Valle (Asturias)

1936
April 2, 2016
April 2016

near Valle de Lago, Asturias (España)

Iniciamos la guapa ruta de hoy en el aparcamiento al final de Valle de Lago. Recorremos la Pr As 15.1 que va ascendiendo poco a poco y en la que cada vez encontramos más nieve. En el cruce de caminos tomamos el de la derecha para tomar el conocido camino a la sombra. Aquí ya nos colocamos las raquetas. Pasamos la Braña El Gabitón con sus teitos nevaditos y cruzamos el Río del Valle. Ahora, a la derecha de dicho río caminamos por un camino totalmente tapado bajo la nieve. Al otro lado del río observamos el bonito valle y el Cordal del Tarambicu. Dejamos atrás varias cabañas, algunas en ruinas y algún teito más y cruzamos varios riachuelos intermitentes. La nieve es muy abundante y el camino no se distingue en ningún punto. El silencio es absoluto. Ya cerca del Lago del Valle paramos a contemplar el maravilloso paisaje: la Sierra de la Mortera, Pico Albo Occidental, Pico Rubio, Braña de Sobrepeña, Peña la Braña o la Minga. El tiempo no nos deja disfrutar mucho, empieza a nevar y tenemos que ponernos en marcha rápido. Bordeamos el Lago por la zona de presas y volvemos a enlazar con la Pr As 15.1. Descendemos cómodamente por la pista nevada con las raquetas. A la altura del Texu volvemos la vista atrás y vislumbramos entre nubes y niebla Peña Orniz. Atravesamos la Pradera del Valle hasta el teito Solacueva dónde hacemos la última parada para contemplar el camino utilizado en la subida por el Monte el Pládano en la ladera de Las Fanas de Faspachón y Picu El Canalón. Seguimos descendiendo y a la altura de la bifurcación del camino a la sombra y camino al sol nos despojamos de las raquetas y volvemos al coche con una muy buena sensación por la experiencia de hoy.