Hayedos, pinares y cortafuegos de la Demanda

Photo ofHayedos, pinares y cortafuegos de la Demanda Photo ofHayedos, pinares y cortafuegos de la Demanda Photo ofHayedos, pinares y cortafuegos de la Demanda

March 8, 2019
February 2019

near Posadas, La Rioja (España)

23 de Febrero de 2019

IBP Index:

Ruta corta que discurre por la zona alta de la Demanda riojana. Accedemos con el vehículo por la LR 415, carretera que une el valle del Oja, con la Cruz de la Demanda, hasta que encontramos la nieve que nos impide el paso,....bastante más arriba de Llano de la Casa, en esta ocasión.

Superamos está curva, con un nevero de unos 100 metros, y continuamos el ascenso por la carretera completamente limpia, hasta la siguiente curva a izquierdas. Aquí dejamos el asfalto y nos internamos en el bosque de pinos, por el que cogemos una trocha que nos va a hacer subir pulsaciones.

Atajando los eternos zig zag que traza la carretera, nos volvemos a acercar a la misma, y giramos ligeramente a la derecha para cambiar de paisaje, introduciéndonos en un hayedo en este caso. Aquí comenzamos a tener nieve más que suficiente para calzarnos las raquetas. Superamos parte del mismo, con gran pendiente, suavizándose más adelante, por un corredor de pinos donde la solana, nos obliga a descalzarnos de la herramienta.

Así llegamos hasta el cortafuegos, por el que de nuevo con raquetas, vamos a ascender durante un buen tramo. Terrible pendiente, como era de esperar en esta zona. Tras un buen rato de subida, nos desvíamos a la derecha para trazar una lazada que nos saca de nuevo al cortafuegos, a mayor cota.

Tras un pequeño parón a reponer fuerzas, perdemos altura descendiendo por el mismo cortafuegos, para girar a derechas e introducirnos en el pinar, donde empieza la bajada "campo a través". Por este tramo nos vamos buscando la vida para ir bajando como podemos, hasta llegar a una de las curvas de la carretera, donde nos quitamos las raquetas definitivamente.

Descendemos por la trocha por la que antes habíamos sufrido al subir, para llegar de nuevo a la carretera, por la que alcanzamos el vehículo.

No es una ruta larga, pero hay tramos exigentes. Tener en cuenta que el acumulado positivo se supera prácticamente en poco más de tres kilómetros.

Tiempo real en movimiento 1 h 51'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.