GOSOL:Coll de Mola-Pla de la Font-Coll dels Belitres-Cap del Verd (100 Cims)

Photo ofGOSOL:Coll de Mola-Pla de la Font-Coll dels Belitres-Cap del Verd (100 Cims) Photo ofGOSOL:Coll de Mola-Pla de la Font-Coll dels Belitres-Cap del Verd (100 Cims) Photo ofGOSOL:Coll de Mola-Pla de la Font-Coll dels Belitres-Cap del Verd (100 Cims)

6 mi
December 8, 2019
December 2019

near Gósol, Catalunya (España)

Video de itinerario al final de reseña.Clicar en "Ver más"

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 583 m-
COTA MAXIMA: 2282 m.
COTA MINIMA: 1817 m.

PISTA DE GÓSOL A COLL DE MOLA EN ALGUNOS TRAMOS EN MAL ESTADO,MEJOR CIRCULAR EN COCHE ALTO.

INFORMACION:
El Cap del Verd o Vert es una montaña de 2.282 metros situada en la Serra del Verd, en la confluencia de las comarcas del Alt Urgell, el Berguedà y el Solsonès.És la cumbre más alta de la Serra del Verd.
Coll de Mola,donde iniciaremos este itinerario està situado a 1819 m. importante pista que enlaza las poblaciones de Tuixent al Alt Urgell con la de Gosol al Berguedà y que la preside una fea y gran torre de alta tension.

APROXIMACION:
Nos acercaremos hasta la población de Gosol provenientes de la C-16 donde antes de la población de Guardiola de Berguedà,en el Km 113 de la C-16 cogeremos a la izquierda la B-400 que nos llevara hasta Gosol,donde en la rotonda de entrada a la población tenemos el Hostal Franciscó,damos la vuelta a la rotonda y nos dirigimos hacia el Hostal Franciscó que dejaremos a la izquierda y entramos en la pista de asfalto,por encima de nosotros el Castell de Gosol.
Estamos en la pista,tenemos 7 kms hasta Coll de Mola.
Pista primero de asfalto y enseguida de tierra,primera bifurcacion iremos a la derecha (izquierda vas al càmping)
En segunda bifurcacion vamos a la derecha.
Llegamos a bifurcacion Vert-Torrent Senta,vamos direccion El Vert,nos faltant 5’6 kms.
En siguiente bifurcacion seguimos pista recto ,a la derecha vas a Ermita Santa Margarida sin salida,estamos a 4’4 kms del Coll de Mola.
En la siguiente y ultima bifurcacion donde la pista dibuja una cerrada curva a la derecha seguimos dicha direccion,estamos a 3’3 kms del Punto de Inicio en Coll de Mola.

INICIO:
Después de 7 kms aproximadamente de pista, en algún tramo maltrecha, llegamos a Coll de Mola, una gran torre de alta tensión preside el collado, al E de dónde venimos, tenemos Gósol con el Pedraforca en su parte N y La Serra d’Ensija al S y todo el valle que desciende hacia el Llobregat, hacia la otra vertiente, hacia el W tenemos el pequeño valle que ha formado el Riu de Mola que baja hacia Tuixent donde veras por encima de la población El Port del Comte en su vertiente NW.
Si encontráramos nieve en cota más baja empezaríamos en la ermita Santa Margarida, alargando la ruta hasta los 12 kms y aumentando el desnivel en 900, accederíamos al Coll de Mola desde Santa Margarida por el GR-150 cruzando la pista por donde hemos llegado, varias veces.
Nosotros indistintamente empezaremos en Coll de Mola, no tenemos nieve en este emplazamiento aunque pronto la encontraremos.
En este collado tenemos 4 pistas, una viene del lado E por donde hemos accedido hasta aquí, la otra es la continuación de la pista comentada que desciende hacia La Vall de Tuixent donde un tramo lo comparte con el GR-150, enfrente tenemos 2 pistas, las 2 ascienden paralelas dirección S aunque el mapa Alpina solo marca una de ellas.
Las 2 pistas se conectan más arriba en breves minutos, la de la izquierda asciende más suave y dibuja arriba una cerrada curva, ascendemos por la de la derecha, algo de nieve helada encontramos, caminando entre bosque de pino enseguida entroncamos con la pista comentada anteriormente que desde Coll de Mola ascendía por la izquierda, en dicha pista tomaremos dirección hacia la derecha.
Caminamos plácidamente casi planeando, buenas vistas al Pirineo, y llegamos a una curva pronunciada a la derecha donde está El Clot de les Carboneres, aquí la pista está cubierta por nieve helado, es hora de calzar los crampones o raquetas, según estado de la nieve.
Ascendemos suavemente y en pocos pasos llegamos al Portell de l’Ós, aquí salimos de zona más cerrada por el bosque y se abre un poco la panorámica, mirador natural de la pista encima los riscos que se orientan hacia La Vall de Tuixent, una valla a modo de barrera barre el paso a vehículos rodados, cruzamos la barrera y descendemos casi horizontalmente dirección S aunque perdemos altura casi imperceptiblemente, y llegamos a la parte baja, zona llana y un poco abierta donde en su parte baja seguiremos rectos ya que a la derecha parece hay algún ancho sendero y puede llevar a la confusión, y a partir del waypoint la pista suavemente vuelve a ascender, zona muy sombría donde la temperatura le cuesta subir.
Seguimos nuestro camino ascendiendo por lo que parece una pista, está colgada de nieve pero es evidente, transcurre paralela a lo que parece un torrente y en pocos minutos llegaremos en el tramo donde dicha pista por la que transitamos hace un giro a la derecha cogiendo dirección NW y que asciende hasta el Pla dela Font donde nos dirigimos, en este punto saldremos hacia la izquierda dirección SE para ascender lo que sería una especie de torrente en verano pero que ahora en invierno cubre la nieve y que enseguida nos acerca a un cercado de ganado donde metros más allá tenemos un abrevadero, estamos en Prats de Cavallets, el sendero coge dirección SE por un ancho camino que brevemente minutos después nos lleva al margen de la carena de la Serra del Verd, estamos en El Pla de la Font, aquí se abren las vistas, en primer término la parte trasera del Pedraforca en su cara NE, La Serra d’Ensija siempre presente, el Cadí sobresaliendo con nieve por encima Els Cingles de les Costases o conocida como Dels Cloterons que es la que tenemos en primer término hacia el N y que estas justamente encima el Coll de Josa, tenemos unas panorámicas inmejorables, es un amplio collado que os sitúa en el dorso del lomo que tenemos que ascender.
Esta amplia arista recibe el nombre dels Cavallets, ascendemos dirección S, el ascenso es suave, el lomo se va ensanchando, nos dirigiremos hacia el punto que el mala Alpina marca como 2059 m. un poco más allá de un depósito de agua que veras.
Seguimos suavemente ascendiendo para llegar a zona boscosa donde caminaremos ahora entre pinos que en un breve ascenso nos desembocan a una pista o parecido, el camino aquí se ensancha, esta parte esta con muy buena nieve y un buen grueso, cogeremos dirección hacia la izquierda, siempre hacia el S, ahora casi llaneando caminamos plácidamente para desembocar a una amplia zona, al fondo tenemos el Coll de Belitres, ya vemos la carena del Verd por encima nuestras cabezas hacia el SW.
Siguiendo con el GPS lo que sería el sendero aproximadamente en verano dejamos atrás a nuestra derecha un pequeño palo de madera sobresaliendo de la nieve con una marca amarilla, seguimos hacia el Coll de Belitres donde no tardamos en llegar después de descender unos metros, delante tenemos la alta pared en roca del Cap de Prat d’Aubes cayendo hacia el Torrent Fosc que tienes a tu izquierda tal como has llegado al collado, por este torrente se suele descender en época veraniega después de descender del Cap del Verd para volver hasta la ermita de Santa Margarida.
Este amplio lugar, de silencio infinito nos enseña grandes panorámicas hacia la zona de Sant Llorenç de Morunys.
Salimos del Coll de Belitres descendiendo hacia el NW y en pocos pasos empezar a ascender primeramente suavemente, vamos ascendiendo y admirando las grandes panorámicas hacia Montserrat y La Mola que vemos sobresalir entre las nubes al S y a nuestros pies vemos el embalse de La Llosa del Cavall.
No tardamos en llegar a un mojón que sobresale por encima la nieve con una marca amarilla, aquí cambiamos de dirección para encarar hacia el SW el último tramo hasta la cima, desde este mojón vemos metros más allá un pequeño palo al que nos dirigimos, tiene otra marca amarilla, ya desde este punto ascendemos los últimos metros hacia su lomo donde cruzamos un tímido alambre de una pequeña valla para el ganado y caminaremos los últimos metros por la larga y ancha carena donde se emplaza la cima del Cap del Verd que preside una pequeña caseta encima de un palo donde dentro hay una libreta para escribir lo que uno quiera y también nos recibe un pequeño plafón informativo, esta cima es un balcón a las 2 vertientes, delante tenemos todo el Port del Comte que en su parte baja apenas tiene nieve, pero el Pedró dels 4 Batlles y La Estivella en primer término si están cargados de nieve, por detrás y entre los 2 mencionados sobresale La Tosa Pelada, vemos hacia el SW al fondo la cima de Les Morreres con su inconfundible y gran pantalla, si miramos hacia el NE podremos ver y reconocer el Puigllanada con su redondeada forma delante de La Tosa de Alp donde este año el sol se refleja en el nuevo remontador al lado el Niu de l’Aliga, les Penyes Altes con bastante nieve al igual que El Cabirolera y El Vulturó, a nuestro lado La Gallina Pelada con Les Roques Blanques en primer término y como no, el Pedraforca en toda su esplendor desde este enclave magnifico.
Para descender lo podríamos hacer por donde hemos ascendido a la cima pero sin pasar por el Coll de Belitres pero nosotros saldremos dirección N por su amplia carena para unos pasos más adelante empezar a descender hacia el NE para pasar entre algunos abetos y que no tardaremos en encontrar más abajo la pista que anteriormente nos ha llevado a Coll de Belitres y donde desde este punto regresaremos al punto de inicio en el Coll de Mola sobre nuestros pasos disfrutando del descenso con el Pedraforca siempre casi delante de nosotros y donde ya una vez en Coll de Mola daremos por finalizada este bonito, corto y fácil itinerario para ascender al punto más alto de La Serra del Verd.
Espero la disfrutes y goces de buenas panorámicas en un bonito día como el de hoy.
Cuidado y buen camino.

PictographIntersection Altitude 0 ft

DERECHA KM 3’7 (A Tuixent)

DERECHA AL VERT KM 1’4

RECTO KM 2’6 (Al Vert i Tuixent)

CAP DEL VERD

PictographInformation point Altitude 6,275 ft

PORTELL DE L'OS

PictographInformation point Altitude 6,729 ft

PUNTO MAPA 2059 m. (Cavallets)