GARMO NEGRO

April 24, 2011
April 2011

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Viewed 2086 times, downloaded 76 times

Fecha de excursión: 01/05/2010

Subida en invernal desde el Balneario de Panticosa al Pico Garmo Negro (3.051 m) .
Aunque he puesto raquetas (no he visto otro icono más apropiado), realmente subimos con crampones y piolet.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema, si bien, según señalización que hay, han de ir atados.
Agua: Se puede coger en el lateral del refugio Casa de Piedra, donde hay un grifo exterior y al poco de salir, en la Fuente de la Laguna.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

En Sabiñánigo, coger el desvío hacia Biescas. Continuar hasta la salida a la derecha, dirección Panticosa, pasado el pantano de Búbal. En la rotonda antes de Panticosa y sin entrar en el pueblo, coger la segunda salida hacia el Balneario de Panticosa. Una vez llegado, se puede aparcar a la entrada, antes de los hoteles, o mejor aún dirigirnos hacia el refugio Casa de Piedra, por la carretera colindante con el ibón de los Baños y allí encontraremos un amplio parking.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento

- RUTA:

Salimos desde las proximidades del refugio de la Casa de Piedra y nos dirigimos hacia la esquina del parking donde encontramos una senda (también se puede salir por la esquina norte del Ibón de los Baños). Seguimos por la cómoda senda que haciendo lazadas nos dirige hacia la zona de Mallata baja y luego a Mallata alta. Desde allí podemos optar por continuar por dos rutas en verano sin nieve, por la senda por la que vamos hacia el amplio valle que divisamos a la izquierda y luego hacer una amplia zeta hacia el collado de Argualas o girar a la derecha de la senda (hacia el norte) y subir por allí por una canal que divisamos al frente, para luego girar a la izquierda (hacia el oeste). Pero como comentamos si hay nieve lo lógico y sensato es ir por la primera ruta comentada, por el amplio valle que veremos a nuestra izquierda.
Hasta aquí la senda ha sido cómoda, y dependiendo de cada año encontraremos nieve desde el mismo parking, o desde las Mallatas baja o alta.
La ruta se dirigen hacia el collado de Argualas, que identificamos fácilmente entre los picos Garmo Negro y Argualas.
Desde este collado subimos por una empinada pala de nieve hasta el Garmo Negro. Desde la cima tenemos muy buenas vistas de los Infiernos, Aguja de Pondiellos, Arnales, Tebarray, Balaitus, Midí d´oseau, Peña Telera y abajo a nuestros pies los ibones de Pondiellos.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.

IMPORTANTE: Se me acabó la batería y como podéis ver sólo está puesta la subida, pero obviamente la vuelta por el mismo camino no tiene complicación.