Fiordo congelado de Ilulissat

October 5, 2015

near Ilulissat, Qaasuitsup (Grenlandia)

Excelente caminata desde Ilulissat para llegar a la orilla del fiordo congelado y después regresar por la vía larga bordeando el mismo fiordo e internándose en el cañón Qoororsuaq.

Si bien existe un sendero marcado y pisado, nos tocó hacer todo el trayecto sobre metros de nieve acumulada así que en algunas partes seguíamos el rumbo con un poco de intuición, pero no necesariamente sobre el sendero.

El recorrido puede dividirse en tres zonas: de Ilulissat hasta la orilla del fiordo (aprox. 2km), desde la silla mirador hasta el cañón a lo largo de todo el fiordo (5km) y el regreso por el cañón (4km). La primera parte es plana por completo y tiene muchas referencias. Termina en una de las vistas más espectaculares de todo el mundo: un fiordo anchísimo y congelado.

La segunda porción es simplemente caminar rumbo al este siguiendo la costa del fiordo. Se requiere subir un poco de pendiente, pero nada que sea imposible. En Seqinniarfik (una explanada plana) sale un camino de regreso directo hasta el helipuerto y de ahí a Ilulissat (aprox. 1km).
Si sigues rumbo al este llegarás hasta el borde de un pequeño cañón. Es la parte más demandante del camino pues la nieve se acumula muchísimo y hay muchas subidas y bajadas. Es también la parte más fría del recorrido. Tras bajar los 100m de desnivel llegarás a un campo de hielo y nieve plano amplísimo. Ahí se realizan las carreras de motonieves.