Estany de St Maurici, Refugi Amitges i Cascada Ratera

Photo ofEstany de St Maurici, Refugi Amitges i Cascada Ratera Photo ofEstany de St Maurici, Refugi Amitges i Cascada Ratera Photo ofEstany de St Maurici, Refugi Amitges i Cascada Ratera

February 26, 2023
February 2023

near Espot, Catalunya (España)

Distancia real: 11.5km. El resto fue parte de la bajada en el jeep que no se había parado wikiloc.

Partimos desde Espot pueblo a las 09.00hrs contratando in situ el servicio de jeeps que nos llevará hasta el parking situado al lado del Estany de St Maurici, ya que no se puede subir con vehiculo propio. La única opción es esa o bien a pie desde el pueblo. (Si se sube con coche propio multa aprox de 200-300€ según nos comentó el conductor ya que nos encontramos con un coche de camino atrapado por el hielo y sin cadenas). Precio ida y vuelta 11€ aprox.

Una vez llegamos al Estany de St Maurici, antes de empezar la ruta nos detenemos para observar uno de los iconos del Parque Nacional que son "Els Encantats". (La leyenda cuenta que todo pasó el día de la fiesta de St Maurici, donde la gente de Espot hacían una romería dedicada al Santo con misa incluida entre otros actos.

Unos cazadores ajenos al pueblo, se rieron de los actos y de las festividades de la gente del pueblo, sin saber que sus palabras se escucharon por los creyentes los cuales suplicaron un castigo para dichos cazadores. Se dice que en el momento que los cazadores miraron hacia el pueblo donde se celebraba la misa, les cayó un rayo convirtiéndolos en piedra como castigo a sus burlas.)

Desde el lago tenemos dos opciones para llegar al estany de Ratera. Nosotros optamos por subir por pista tranquilamente y bajar por la Cascada. Nuestra ruta continúa por el Estany de Ratera camino del Refugi d'Amitges, donde haremos una pausa para comer, y visitar los lagos de su entorno que son el Estany dels Barbs, el de la Munyidera y el de Amitges.

La única parte "dificil" podríamos decir que se trata de la subida final hasta el refugio. El resto no tiene dificultad ninguna.

De regreso seguimos la misma ruta excepto el tramo final que optamos por ir a ver la Cascada de Ratera. Por las horas de los taxis y tiempo para volver a la base, no disponemos de mas minutos para pasar por las Llosas de Ratera así como El Mirador de l'Estany.

Sin duda un gran día de nieve, compañía y una gran ruta a realizar.

Estany de St Maurici i els Encantats

PictographWaterfall Altitude 6,771 ft

Cascada de Ratera

.Recalculando Mar 1, 2023

Hola donde se cogen exactamente los taxis Jeep para ir al lado de sant maurici??

• Photo of RosdeBarcelona
    RosdeBarcelona Mar 1, 2023

@.Recalculando en el mismo pueblo de Espot en la parada de taxis. Hay un gran parking descubierto justo al llegar al pueblo. Delante está la oficina de taxis (jeeps) que suben a St Maurici. Salen a partir de las 09 de la mañana por lo que recomiendo estar allí antes.

Nosotros fuimos sobre 08.15 aprox para desayunar en bar que hay mas adelante. Los 3-4 jeeps que habían se llenaron rápido al ser la primera subida. La última bajada es a las 16hrs.

.Recalculando Mar 1, 2023

Sabes si al parking que hay entre Espot y el lago sant maurici está abierto al público para llegar con vehículo propio??

• Photo of RosdeBarcelona
    RosdeBarcelona Mar 1, 2023

@.Recalculando el parking del Prat Pierro cerrado. De hecho justo al inicio de la pista ya está la barrera de prohibido. Si alguien pasa y los forestales lo pillan, minimo 200-300€ de multa según nos comentó el conductor ya que en nuestro caso nos encontramos con un coche en medio de la pista, sin cadenas y parado....

.Recalculando Mar 1, 2023

Muchas gracias por la información compi