Espelunguere-Sansanet-Espelunguere

February 6, 2022
February 2022

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

A falta de nieve subo con el coche por la pista que lleva al parking de Espelungere, hasta donde la nieve me deja.
Continuo un rato por la pista hasta la central eléctrica de Estaens. Desde ese punto cojo una senda que va cerca del rió y que me dejara en el parking de Espelungere. También se puede continuar por la pista por donde venia.
Desde el parking sale una senda que trascurre por un bonito bosque y me permitirá ver la cascada de Espelungere. Esa senda continua por bosque hasta el valle de Espelungere.
Una vez en el valle atravesamos por el río por un puente de madera. Seguimos el camino al ibon de estanes hasta que nos encontramos con un cartel que nos indica parking de sansanet. Esa es la dirección que debemos tomar.Giramos a la derecha y cogeremos el "chemin le saut de la vache", que trascurre por un bosque.
Hay un momento que me confundo de camino al seguir recto por una pista demasiado visible. Como esa pista no tengo claro donde me lleva, retrocedo y continuo por el camino por el cual venia. Continuo siguiendo los carteles que me marcan al parking de sansanet.
Así llegare a la cabaña de Escouret, donde realizo un descanso para comer algo. Al lado de la cabaña hay un refugio que esta abierto. Me pongo otra vez en marcha y me acerco a ver unos iglus que han construido. Continuo siguiendo los carteles que indican al parking de sansanet, hasta que llego a un puente, el cual no cruzo, que me dejaría en el parking.
Yo giro a la izquierda a la altura de un cartel que pone "Les forges d' Abel". El camino trascurre por un precioso bosque que va paralelo al río Gave d'Aspe. Llegaremos a un pradera donde esta la cabaña de Angus, que también es un refugio. Bajamos en dirección Les Forges D'Abel. Llegamos a una encrucijada de pistas, con un desvió que puede dar lugar a confusión. La dirección correcta es seguir rectos hacia abajo. Enseguida saldrá una pista a nuestra izquierda, la cual cogeremos y nos dejara cerca del punto de salida. Solo falta hacer unos metros por la pista principal hasta el coche.
Bonita excursión para realizar en verano o en invierno, aunque hoy le faltaba nieve para poder disfrutar de un estupendo día de raquetas.