En Pal de La Caubella al Coll de la Botella

Photo ofEn Pal de La Caubella al Coll de la Botella Photo ofEn Pal de La Caubella al Coll de la Botella Photo ofEn Pal de La Caubella al Coll de la Botella

March 15, 2024
March 2024

near Pal, La Massana (Andorra)

Ruta con raquetas en la estación de Pal Arinsal en el sector de Pal desde La Caubella (a 1.900m) hasta el Coll de la Botella (a 2.069m). Incluye dos rutas para raquetas, la Cabirol o ruta 2 de 843m de distancia y de 120m de desnivel; y L’Isard de 4’4 Km de distancia y 289m de desnivel.

No está bien indicado cómo llegar a la ruta ni cómo cambiar de una a otra. En la Cabirol ni como seguirla. Menos mal que L’Isard está marcada aceptablemente cada 100m.

Iniciamos la ruta 2, CABIROL en La Caubella y preguntando averiguamos que la ruta sigue por la pista azul El Bec y finaliza en el remonte donde acaba dicha pista.
Tras indagar y probar descubrimos que para empezar la siguiente ruta, la 4 o L’ISARD hay que tomar la pista verde Transversal, que la hacemos de nuevo por su lateral derecho. Abandonamos la pista de esquí alpino y seguimos por bosque. Hacemos el primer ascenso de unos 100m de desnivel. Llegamos al punto de remonte del Cubil en donde podemos atravesar la pista de esquí, pero nosotros decidimos rodear el remonte y casas por la carretera, por lo que nos quitamos un momento las raquetas. Retomamos las raquetas haciendo un trocito de pista azul, y un ascenso por el lateral de pista negra hasta que volvemos a salir de pistas, a unos 2.130m, al bosque. Este tramo de ruta es un zig zag de ascenso de unos 110m de desnivel, a través de un bosque precioso, con nieve muy poco pisada que se hunde bastante, o sea, es la parte mas durilla de la ruta de hoy. Llegamos al punto mas alto, a 2.130m. Solo nos queda un paseo de 1 Km en plano o descenso hasta el bonito punto del Coll de la Botella.

Pista azul de esquí alpino El Bec

Pista azul de esquí alpino por la que descendemos por su lateral derecho

Saliendo de la pista verde Transversal

Vamos a emya subir, estamos a 1819m

Estamos a 1850

Las imágenes son de lo que hemos subido.

A 1886m

Carretera, nos quitamos las raquetas

Pista negra de esquí

Fotos del trayecto subido

Balsa a 1968m. Vistas

Salimos de la pista negra

A 2.130m. Paso entre el vallado

Vistas desde el punto más alto