Embalse de Lauset-Pico Guadieso

November 26, 2020
November 2020

near Aneto, Aragón (España)

Actividad invernal que parte del Embalse de Llauset y llega hasta la cumbre del pic de guadieso de 2782 m de altura, desde donde se tiene una hermosa vista de todo el valle y las crestas del Vllibierna.
Para arribar al estacionamiento se debe llegar al pequeño pueblo de Aneto y tomar la única carretera que asciende, en un principio asfaltada y luego con un empedrado en buen estado hasta llegar a una galería de algo más de un km que nos deposita en el estacionamiento del embalse. Dentro de la galería se encuentra el tramo de la carretera en peor estado con algunos baches llenos de agua. Transitar con precaución.
En total es un recorrido de unos 8400 m de longitud y unos 700 metros de desnivel.
El camino inicia por el GR11 que conecta el estacionamiento del embalse de Llauset con el Refugio Cap de Llauset, pero luego de cruzar el rio en lugar de subir en dirección Norte , se continúa por el valle a la derecha del rio. A unos 500 metros de la intersección de caminos se cruza el rio y se asciende por un sendero poco o nada señalizado que transcurre entre 2 ríos Luego de pasar a la derecha de un pequeño lago congelado se toma el canal evidente que conduce al coll de 2745m de altura.
Desde el Coll se puede recorrer fácilmente la cresta, arribando en pocos minutos al Pico Guadieso.
En cuanto a los pasos claves solo encontramos un pequeño paso de unos 4 o 5 metros donde la pendiente es bastante pronunciada luego de la zona llana en la que se pasa cerca del lago. También el último tramo de la subida al coll tiene una cierta pendiente pero al ser una zona amplia se pueden trazar diagonales que hacen que la progresión no sea compleja.
Desde el Pico Guadieso las vistas son hermosas, pudiéndose observar tanto el valle por donde se subió como el que se encuentra al sur donde se puede apreciar gran parte de la carretera que nos condujo al estacionamiento del embalse.
El recorrido inició alrededor de las 9 de la mañana arribando a las 14 hs al estacionamiento. Tener en cuenta que el recorrido se realizó de manera solitaria y a buen ritmo, por lo que puede que con un grupo se utilicen un par de horas más.