Photo ofEL TARTER:Carretera Borda de Marticella-Solà del Tarter-Estanyó del Querol-Collada del Clot del Sord-Pic del Cap d'Entor Photo ofEL TARTER:Carretera Borda de Marticella-Solà del Tarter-Estanyó del Querol-Collada del Clot del Sord-Pic del Cap d'Entor Photo ofEL TARTER:Carretera Borda de Marticella-Solà del Tarter-Estanyó del Querol-Collada del Clot del Sord-Pic del Cap d'Entor

December 4, 2016
December 2016

•   4.3 1 review

near El Tarter, Canillo (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 2504 m.
COTA MINIMA: 1913 m.

INFORMACION:
Haremos una bonita ruta con raquetas para iniciar la temporada de invierno del 2016/1017.
Ruta donde por sus suaves curvas no hay peligro de aludes y donde suele tocar siempre el sol evitando fuertes heladas.
Nos acercaremos a Andorra a la zona d’Entor en el Tarter,no muy conocida ni muy transitada,cosa que ya nos gusta.
Creíamos encontraríamos mas nieve como el año pasado donde el dia 6-12-2015 vinimos a La Vall de Ransol (al lado nuestro) para subir al Bony de la Pala de Jan y donde disfrutamos de muchísima nieve,la carretera en su tramo final estaba cortada,y este año no.
He intentado hacer una ruta corta,y asequible,es fácil si estas habituado a caminar con estos desniveles y en raquetas y a subir cimas hivernales pero la he clasificado de moderada por si no estas muy habituado ho encuentras zonas de hielo,lo que siempre es conveniente llevar unos crampones pero toda la ruta esta en zona de Solana,donde todo el dia toca el sol y la nieve de la que gozamos era polvo,quizás demasiado polvo.
Hay algunas rutas que suben y bajan por el mismo camino a la cima,es el camino que hemos hecho de regreso desde la cima,el Cap d’Entor de 2504 metros y que los varios mapas consultados no marcan su nombre.
Hemos intentado abrir una nueva ruta circular rodeando este trozo de la sierra.
Para subir a la cima hemos hecho la típica ruta marcada con marcas amarillas del itinerario de los diferentes lagos que visita,l’Estanyó de Querol,les Basses de les Salamandres y l’Estany de la Cabana Sorda,pero a partir de l’Estanyó del Querol hemos variado la ruta para subir a su cima por la Collada del Clot Sord,no hay reseñas de este itinerario hivernal con raquetas.
Tienes la opción si te apatece de ir hasta el Estanyó del Querol y volver por el mismo camino.
Ruta que gozaremos de unas vistas a La Vall d’Incles,La Vall de Ransol,unas vistas a 360º inmejorables.

APROXIMACION:
Iremos hasta Andorra,y para llegar al punto de inicio,entraremos en Andorra por La Seu d’Urgell pasando la frontera por La Farga de Moles,iremos por la C.G.1 direccion Andorra la Vella,y en Andorra la Vella seguimos dirección Escaldes-Engordany y donde seguimos por la C.G.2 direccion Encamp,y seguiremos por esta carretera donde después de pasar la población de Canillo,un poco mas arriba a la altura de El Tarter,giramos a la izquierda hacia Ransol.
Tambien nos podemos aproximar por Puigcerdà en La Cerdanya via N-20 a Bourg Madame ya en Francia y coger direccion Porta-Toulouse-Andorre y luego N-320 dirección Toulouse-Andorre hasta Porte-Puymorens donde pasado el puerto iremos a la izquierda a Andorra por N-22 direccion Pas de la Casa se transforma en C.G 2 he iremos direccion Andorra la Vella,pasamos Soldeu y la entrada a la Vall d’Incles y en la rotonda iremos a la derecha hacia arriba al Tarter. Subimos por la cuesta y cuando tengamos el Hotel Segle XX a la izquierda,cogemos la calle de nuestra derecha (esta delante del Hotel Segle XX),es la Carretera de Ransol,la C.S 260
Seguimos esta ancha carretera donde tenemos unas pocas de curvas,y escasos metros pasado el Km 2 veremos a la derecha la carretera C.S 260,es el Pont de Mos,cogemos esa dirección he iremos siguiendo la carretera donde queda cortada en el Km 2.2 aproximadamente, a la altura de La Borda del Marticella,aparcaremos sin estorbar la zona habilitada para girar el coche.

INICIO.
Empezamos a caminar,la carretera esta cortada a la altura de la Borda de Marticella,tenemos grandes vistas a la carretera C.G 2 y delante las pista de esquí del Soldeu-Tarter,toda la Serra de les Solanelles donde esta ubicada la estación de esquí comentada,a la derecha el Pic de d’Encampadana,y a tu izquierda toda la zona d’en Valira y Grau Roig.
Dejamos a la izquierda el trozo habilitado para dar la vuelta al coche,esta el cartel informativo que te indica para ir al Cap d’Entor y los diferentes lagos,ruta que esta marcada con marcas amarillas,algunas en el suelo que apenas veras dependiendo del grueso de nieve pero tienes en la corteza de los arboles marcas y alguna flecha amarilla que te servirán de ayuda.
En el cartel empezamos a subir,es una subida derecha para empezar,seguimos las marcas amarillas todo el rato,no tendras ningún problema,seguimos hacia arriba a través del bosque,llegamos enseguida a un punto donde vemos marcas a la izquierda hacia arriba y también dirección recta como te marca,puedes ir por los dos itinerarios ya que unos metros mas adelante se unen,nosotros vamos rectos.
El entorno de bosque es bonito con algun pequeño claro,y llegamos enseguida a unos carteles informativos,la dirección a seguir esta muy clara,vamos a la izquierda por el ancho paso a través de los arboles,la subida esta siendo placida ganando altura poco a poco progresivamente.
Seguimos nuestro camino y las marcas y poco a poco iremos saliendo del bosque para salir a zona mas abierta y donde ya gozaremos de unas buenas vistas al Serrat de l’Orri a tu derecha encima la Vall d’Incles,y arriba la larga y suave Tossa d’Incles.
Seguimos caminando,y gozando de buenas vistas por la baja altura donde estamos,vemos el final de La Vall d’Incles en el Pont de la Baladosa y el estrecho paso del Port d’Incles donde tenemos a la derecha el Alt del Juclar y la Cresta del Juclar,y a la izquierda asoma por detrás la Tossa de les Mussoles,el inconfundible y puntiagudo Pic d’Anrodat y a su derecha la larga carena del Pic de Fontargenta.
Seguimos nuestro camino,la zona es abierta y llana,muy agradable para caminar,es el Solà del Tarter y llegamos a un cartel informativo,a la izquierda nos marca el camino a Ransol y Cami de les Secles,tenemos también las cimas de encima de La Vall de Ransol,la zona de la Serreta con el Pic de la Torradella en primer termino.
Asoma timidamente al fondo el Pic de la Pala Alta,vemos tímidamente nuestro destino el Cap d’Entor saliendo por detrás de los arboles de enfrente.
Cogemos dirección derecha siguiendo las marcas que iremos encontrando,la vista cada vez se abre mas con grandes y mejores vistas a La Vall d’Incles al igual que si te das la vuelta,detrás de ti a la zona de pistas de esquí Soldeu-Tarter.caminamos plácidamente con apenas nada de vegetación ni arboles.
Esta zona es comoda y llana de caminar,estamos en El Solà de Sant Miquel,a la izquierda las paredes de roca donde vemos pisadas de diferentes herbiveros como rebecos y grande pisadas probablemente de ciervos.
Llegamos a un palo informativo,que esta en una ancha y gran zona,El Solà de Sant Miquel comentado antes,grandes vistas mires donde mires,cruzamos una especie de riachuelo helado cubierto por la nieve,al fondo de la llanura a la izquierda del cartel debajo la pared de roca esta la barraca de Pleta de Querol,nosotros no la visitamos.
El cartel nos informa que la cabana esta a 200 metros,y rectos a la Vall d’Incles,iremos recto siguiendo esa dirección hacia arriba,ya se ve muy claro el Pic de la Tossa de Juclar al otro lado de La Vall d’Incles,seguimos rectos para empezar a subir y donde nos vamos desviando suavemente a la izquierda para ir subiendo por el Clot de la Font para hacer el ultimo repechon,llegamos arriba y abajo a escasos metros tenemos el Estanyó del Querol completamente helado,la zona es de redondeadas y suaves redondeadas curvas,tenemos delante de nosotros en primer termino y con su forma piramidal,la Tossa de Caraup y por detrás asoma la puntiaguda Pic de la Coma de les Varilles,inconfundible.
Vemos a nuestra izquierda la pala redondeada que arriba culmina la Collada del Clot Sord y donde nos dirigiremos.
Si bajaras al Lago dejándolo a tu izquierda y siguiendo itinerario,irias a Les Basses de les Salamandres y a la Cabana Sorda a los pies del Pic de la Coma de les Varilles,nosotros dejaremos el lago a nuestra derecha y empezamos a subir,buscaremos la mejor y suave zona para empezar a subir a La Collada del Clot Sord,tenemos la pala delante pero iremos virando poco a poco hacia la derecha ya que la subida directa por la pala es muy derecha y en esta zona la nieve es muy polvo y al hundirnos nos dificulta la marcha un poco,por eso viramos a esta zonas redondeadas y suaves para ir subiendo y mas arriba encima de un lomo iremos primeramente rectos por encima del lomo unos metros y luego hacia la izquierda,y esta vez caminaremos traveseros y paralelos a la carena de encima de nosotros y siguiendo en el mapa lo que parece un sendero para el verano que esta colgado por la nieve y no se ve ni se intuye..
Caminamos de costado,cuesta un poco pero se hace bien si la nieve esta bien y no helada,pero mas adelante parece que la ladera es mas derecha y decidimos descalzarnos las raquetas y subiremos dirección a la carena que tenemos a tocar de las manos y asi hacer mas comodo el camino.
Estamos en la carena,detrás la Tossa de Caraup,vamos a la izquierda a la estrecha y pequeña Collada del Clot Sord,grandes vistas a la zona de donde venimos,del Estanyó del Querol.
Tenemos la pala a nuestros pies,y en el otro lado la Vall de Ransol,vemos con apenas nieve la cima echa por estas fechas el año pasado,El Bony de la Pala de Jan y por encima la carena fronteriza y rocosa con el Pic del Estany mort a la izquierda de la Pala de Jan,encima,Pic de Mil Menut,y a la derecha,Pic de la Pala de Jan,la zona de picnic debajo,y a su izquierda,el Riu dels Meners,El Pic de la Pala Alta en primer termino y detrás cerrando el estrecho valle del Riu dels Meners,sobresaliendo,El Pic de la Cabaneta.
Grandes vistas,disfrutaras mucho des de este punto pero mas desde la cima que haremos.
Iremos hacia la cresta de delante de nosotros,es estrecha pero sin peligro,es corta y fácil,esta a rebosar de nieve polvo lo que facilitara la subida buscando siempre el mejor paso,si estuviera helada seria muy necesario los crampones,cosa que he aconsejado al principio,ho dar media vuelta.
Empezamos a subir por la cresta fácilmente,y ya estamos arriba,son escasos 80 metros de subida,estamos en el Cap d’Entor de 2504 metros,cima redondeada y donde su cara posterior es muy suave,nos recibe una fita/mojon donde nos hacemos la forto de rigor.
Salimos de la cima dirección sur por la redondeada y suave cresta caminando por encima de su lomo y donde iremos bajando plácidamente con las pistas de esquí de Soldeu-Tarter delante de nosotros,a la izquierda podremos ver el curso de la carretera C.G 2 direccion Andorra la Vella siguiendo la dirección del Riu Valira d’Orient.
Al fondo a tu derecha veras claramente las Pistas de esquí de Pal-Seturia encima del remontador el Cap del Cubil,debajo esta la Massana que no se ve,detrás sobre sale el Saloria techo del Alt Urgell,a la Izquierda las inconfundibles antenas del Pic de Carroi, y al fondo a lo lejos,la larga,suave cima de la Torreta de l’orri con sus antenas y a la izquierda llegamos a divisar la zona de Port del Comte todo blanco.
Vamos bajando cómodamente,vamos disfrutando del entorno,este itinerario que hacemos para regresar al inicio,se suele hacer de ida y vuelta con raquetas o en verano para subir a la cima del Cap d’Entor,siempre ida y vuelta por el mismo camino.
Como ves,nosotros la hemos hecho circular y asi no repetir camino.
Dejamos mas abajo el sendero que nos marca el mapa y que esta cubierto de nieve y que ni vemos.
Iremos dirección derecha,bajaremos buscando el mejor y suave paso para ir descendiendo,estamos en els Planells d’Entor,veras que la zona el bastante suave y llana,bajaremos un poco mas abajo hacia la izquierda como marco en el waypoint y ya vamos encontrando algunos que otros arboles pero que aun gozamos de muy buenas vistas,bajamos por este lugar,la pendiente no es muy derecha y llegamos abajo,aquí iremos a la derecha,en este punto marcado como Bifurcacion (inicio bajada) seguiremos según el mapa alpina un sendero que no vemos por la nieve hacia abajo al lado de un riachuelo que oímos debajo la nieve,este sendero si fueras a la izquierda te llevaría al palo informativo en el Solà del Tarter donde hemos ido al principio y dirección al Estanyó del Querol,alpina asi lo marca.
Nosotros como comento,tal como llegamos iremos a la derecha en modo descendente,la pendiente es derecha pero no muy larga,se ve bien la parte de abajo donde llegaremos en breve,bajaremos buscando el mejor camino y llegamos abajo,a sido una bajada corta.
Esta zona de aquí abajo es una pequeña zona llana,aun perteneciente al Solà del Tarter,cruzamos la llanura y seguimos rectos virando suavemente a la izquierda y ya casi entrando en zona boscosa,la zona aun es un poco abierta,aquí tenemos menos nieve y podemos ver una gran roca a la derecha con una marca amarilla ,waypoint Marca Amarilla Piedra (bosque)
Seguimos caminando y a escasos metros ya entraremos de lleno en el bosque de pino,veremos claramente aunque haya nieve,un claro entre los arboles como a modo de paso,tipo sendero,se intuye claramente y además a la izquierda en la corteza de un árbol vemos una gran marca amarilla,y que te marco en waypoint Marca Amarilla(árbol) unas marcas amarillas que ya seguiremos a través del bosque y hasta casi el final de la ruta.
Vamos caminando a través del bosque,aunque haya nieve se intuye perfectamente la trayectoria por las marcas amarillas,seguimos caminando,mas abajo el sendero gira a la izquierda y ya baja recto directamente a la carretera que nos a traido esta mañana,pasamos una puerta de ganado que esta abierta,ya vemos a la derecha por debajo de nosotros la carretera comentada antes,la C.S 262 y llegamos a ella en pocos pasos,un cartel informativo de madera nos recibe,nos indica que hemos venido por el Cami de les Secles y Planells d’Entor,camino que hemos hecho servir en parte para volver desde la cima.
Iremos en este punto hacia arriba a la izquierda por la carretera,vemos un poco mas adelante la barraca de la Borda de Pirot,a nuestra derecha por debajo del quita miedos y pocos metros mas adelante un camino de asfalto hacia la derecha que indica el cartel El Tarter (waypoint) ,y que te bajaría a esa población,vemos la bonita casa unos metros mas abajo pero nosotros seguimos por la carretera hacia arriba suavemente y ya vemos el coche,por encima de la Borda de Matricella,donde hemos aparcado y empezado esta bonita ruta.
Ruta fácil y corta para realizar con raquetas,zona donde suele siempre tocar el sol,y de agradable caminar donde lo mejor son las grandes vistas que se gozan en todo el recorrido,primeramente a La Vall d’Incles y luego a la Vall de Ransol y a las grandes cimas de esta zona de Andorra y hasta la Torreta de L’Orri.
Espero l disfrutes.

PictographCar park Altitude 6,359 ft

INICIO

PictographInformation point Altitude 6,993 ft

LLANURA (Solà del Tarter)

PictographInformation point Altitude 6,831 ft

MARCA AMARILLA (arbol)

PictographInformation point Altitude 6,922 ft

MARCA AMARILLA PIEDRA (bosque)

PALO INFORMATIVO (derecha)

PIC DEL CAP D'ENTOR

PictographInformation point Altitude 6,350 ft

PUERTA

SOLÀ DEL TARTER

SOLÀ DE SANT MIQUEL (Vistas a Vall d'Incles)

Photo ofCLOT DE LA FONT (Vistas a Vall d'Incles) Photo ofCLOT DE LA FONT (Vistas a Vall d'Incles) Photo ofCLOT DE LA FONT (Vistas a Vall d'Incles)

CLOT DE LA FONT (Vistas a Vall d'Incles)

VISTAS

• XepTiCs Jun 22, 2019

Molt fàcil de seguir, únicament s'ha d'estar atent al baixar del Cim ja que es baixa per un prat sense camí marcat, però el track et porta perfectament a retrobar el camí.

• Photo of jogava71
    jogava71 Jul 1, 2019

Hola XepTiCs.
    Veritablement és una ruta molt facil de fer I paisajistica encara que veig l'has fet al juny i aquests està feta amb neu però veig no t'ha suposat cap problema per realitzar-la i disfrutar-la.
    Gràcies pel teu comentari i ls teva valoració.