Diente de Batanes, ibones de Bramatuero y de Bachimaña. Invernal.

Photo ofDiente de Batanes, ibones de Bramatuero y de Bachimaña. Invernal. Photo ofDiente de Batanes, ibones de Bramatuero y de Bachimaña. Invernal. Photo ofDiente de Batanes, ibones de Bramatuero y de Bachimaña. Invernal.

May 19, 2020
May 2020

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Debido al aislamiento que estamos manteniendo para contener la propagación del coronavirus, aprovecho para actualizar mi página y subir rutas antiguas que tengo archivadas.

Ruta realizada el 1 de mayo de 2016.
Duración aproximada: 7 horas 15 minutos.
Acceso al Balneario de Panticosa:
Desde la carretera A-136 tomar el desvío a Panticosa A-2606, en la rotonda no entrar en la población y seguir recto hasta el balneario. Carretera de montaña.

Ruta circular partiendo del balneario de Panticosa para ascender al Diente de Batanes y visitar los ibones de Bramatuero y Bachimaña.

Iniciamos nuestra ruta por el Gr-11 hacia el este, superamos una serie de zig-zags y lo abandonamos, aunque seguimos la misma dirección hasta llegar al ibón de Serrato, lo bordeamos por la derecha.
Vamos hacia la izquierda, norte, dejando a nuestra derecha el pico de Labaza y más adelante los Batanes para llegar al collado de Yuans 2770m.
Giramos a la derecha y coronamos la cima.
Diente Occidental de los Batanes 2875m.
Volvemos al collado y continuamos norte dejando el pico Serrato a nuestra derecha (ruta invernal, en verano se deja a la izquierda).
Descendemos al embalse de Bramatuero Bajo y bordeamos el embalse de Bachimaña Alto. La superficie de los embalses esta congelada y aunque no te hundes da mucho respeto, decidimos bordearlos lo cual nos obliga a tener que flanquear alguna pendiente importante.
Una vez llegados a la presa del embalse Bajo de Bachimaña descendemos por el Gr-11, a medida que bajamos la nieve va disminuyendo y aparece el sendero que nos conduce hasta el refugio de la Casa de Piedra.

Ruta realizada con raquetas y crampones.