Desde Itzaltzu hasta el mirador de la Krutxea por ruta de Gartxot

Photo ofDesde Itzaltzu hasta el mirador de la Krutxea por ruta de Gartxot Photo ofDesde Itzaltzu hasta el mirador de la Krutxea por ruta de Gartxot Photo ofDesde Itzaltzu hasta el mirador de la Krutxea por ruta de Gartxot

January 7, 2021
January 2021

near Izalzu, Navarra (España)

Sencillo recorrido con raquetas desde Itzaltzu hasta el mirador de la Krutxea por un tramo de la ruta de Gartxot.

El primer kilómetro desde Itzaltzu transcurre por la carretera NA-140 en dirección al puerto de Larrau y paralela en este tramo al río Anduña. Aproximadamente 200 metros tras pasar el depósito de sal llegamos a una pista y una borda a mano izquierda de la carretera. Un poste de madera indica el sendero por el que discurre la ruta de Gartxot y el cual deberemos tomar.
El camino perfectamente señalizado con marcas de GR asciende suavemente atravesando un precioso bosque de hayas y robles. Tras aproximadamente 2.5 kilómetros desde la carretera el bosque deja lugar a unos prados herbosos donde encontraremos el cartel señalizador del mirador de La Krutxea, con una bonita panorámica sobre los montes del Pirineo Occidental y el Valle de Salazar.

Pocos metros más adelante del mirador llegamos a un intersección. Si bien la ruta de Gartxot continúa recto hacia la cascada de Ripalda, en nuestro caso optamos por dar un giro de prácticamente 180 grados para iniciar el descenso a través de una ancha pista que se interna de nuevo en el bosque.
Siguiendo la pista llegamos a la regada de Arboleta la cual cruzamos justo antes de encontrarnos con un par de bordas ganaderas. A partir de aquí seguimos la pista que, en suave descenso y siempre paralela a la regada, nos devuelve a la carretera junto a la borda donde nos habíamos desviado anteriormente.
Regresamos a Itzaltzu siguiendo la carretera.

Bajada por pista

Regata de Artoleta

• Photo of oihanealvaro
    oihanealvaro Feb 13, 2023

Fácil de seguir y fácil para hacer con raquetas! Si llevas un “plástico” en la zona del mirador puedes hacer unas bajaditas de “trineo”!