Kungsleden, el Camino del Rey. Día 4: De Tjäktja a Sälka

Photo ofKungsleden, el Camino del Rey. Día 4: De Tjäktja a Sälka Photo ofKungsleden, el Camino del Rey. Día 4: De Tjäktja a Sälka Photo ofKungsleden, el Camino del Rey. Día 4: De Tjäktja a Sälka

8 mi
April 19, 2022
April 2022

near Sjangeli, Norbotten (Ruoŧŧa)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Kungsleden, 105 km de recorrido del Camino del Rey en la Laponia Sueca.

Día 4. De Tjäktja a Sälka – 13 km.

Este es, sin duda, el día más espectacular de todo el viaje. Una maravilla de principio a fin.

Ya desde el amanecer se ve que hoy va a ser una pasada. El cielo está mucho más abierto que los últimos días. Hay nubes, pero nada en comparación con lo que hemos tenido hasta ahora. El juego de luces y sombras de la mañana es fabuloso. Además, el valle está más abierto. Todo da una sensación de amplitud enorme.

La nieve parece nata montada. Apenas se ven huellas en esta parte del recorrido, aparte de las que vamos siguiendo. De vez en cuando, alguna marca de los esquís de la guarda del refugio, que ha madrugado para hacer un descenso desde las montañas de alrededor.

Vamos subiendo constantemente hacia un collado, donde hay una cabaña libre llamada Tjäktjapasset. Después viene una fuerte bajada hacia el valle glaciar de Tjäktjvagge. En la cabaña hay varios esquiadores descansando, a la espera de iniciar el descenso.

La visión del valle completo desde el collado es lo mejor que voy a ver en toda la semana. Es impresionante. Qué locura de sitio. Un valle glaciar completamente nevado, amplio, enorme, descomunal. Y yo aquí arriba completamente alucinado.

Disfrutamos un buen rato de las vistas antes de empezar a bajar. Da pena, pero hay que seguir. El sol pega de lo lindo a estas horas. Me quedo en camiseta. Hace mucho calor.

Vamos a avanzar hasta el final del valle. Al fondo hay una montaña que me encanta. Stuor Jiertá, creo que se llama. Pequeñita, sin nada de particular, aparte de estar situada justo en el centro del valle. No puedo dejar de mirarla. No es difícil, ya que está justo en el medio.

El único pero que se le puede poner al día es la cantidad de helicópteros que sobrevuelan la zona, llevando a esquiadores a lo alto de las montañas de alrededor para soltarles en la cima y que desciendan al valle. Arman mucho escándalo y estropean un poco el ambiente. También me dan mucha envidia, todo hay que decirlo.

El paseo por el valle es una gozada. Hoy tampoco es una etapa larga, y es una lástima, porque la jornada se acaba pronto. Acabamos llegando a Sälka mucho antes de lo que me hubiese gustado.

Sälka es más o menos como todos los demás refugios. Varias cabañas dispersas, sauna (¡viva!), leñera y retretes. El agua se coge a la entrada del pueblo, en un agujero muy accesible. Llevan el refugio una pareja de ancianos muy majetes.

La sauna resulta decepcionante. Hay mucha gente y me toca estar en la parte de abajo (mucho menos caliente). Además, por la razón que sea, la han construido abierta. Las paredes no llegan al suelo, así que cada vez que alguien abre la puerta de fuera, se cuela un birujis muy desagradable. Tengo frío en los pies. No aguanto mucho así y me marcho. Una pena.

Aparte de este fallo, el día ha sido prácticamente perfecto. De remate, aparece una perdiz nival en el poblado, que se deja fotografiar tranquilamente.

Resto de días del recorrido.

Día 0: Introducción al Kungsleden.
Día 1: De Abisko a Abiskojaure.
Día 2: De Abiskojaure a Alesjaure.
Día 3: De Alesjaure a Tjäktja.
Día 5: De Sälka a Singi.
Día 6: De Singi a Kebnekaise.
Día 7: De Kebnekaise a Nikkaluokta.