De Llano de la Casa, hacia Gatón

March 8, 2016
March 2016

near Altuzarra, La Rioja (España)

6 de Marzo de 2016

Nos acercamos en vehículo hasta la zona de Llanos de la Casa, zona recreativa con mesas, asadores,...el cual será nuestro punto de partida de esta excursión con raquetas.

Nos preparamos y comenzamos la excursión sin calzarnos las raquetas, debido a la falta de nieve en el inicio.La primera rampa a superar, es de asustar; fuerte pendiente, piedra suelta y barro, incluso agua corriendo a modo de riachuelo.Viene bien para calentar en este frío día.

Rápidamente alcanzamos altura y llegamos a una zona más plana, donde nos ponemos la raquetas (ya tenemos nieve suficiente).El camino es estrecho, y avanza en suave pendiente sobre la ladera, con el arroyo a nuestra derecha.

Tras un paso rocoso, un poco delicado para las raquetas, en seguida llegamos hasta el arroyo, que cruzamos por primera vez.Poco a poco, vamos adentrándonos en un espeso hayedo, con espectaculares ejemplares.

Cruzamos el arroyo nuevamente, seguimos ascendiendo y superando pendientes bastante variables en cuanto a porcentaje.Nos toca superar algún tramo en diagonal, un tanto incómodo para las raquetas, pero no es excesivamente largo.

Llegamos a una bifurcación de barrancos.En esta ocasión, seguimos por el de nuestra izquierda (oeste); la pendiente no cede, sino que más bien se acentúa en esta zona.Con el arroyo a nuestra izquierda, mostrando pequeños saltos de agua, vamos ascendiendo por el hayedo, con arbolado cada vez más joven y enmarañado.

Poco queda de bosque, antes de llegar a la zona despejada del circo glaciar, bajo el pico Gatón (2.032 mts) , pero aquí nos quedamos.Un breve almuerzo y para abajo por el mismo camino, recorriendo las huellas parcialmente cubiertas por la nevada.

Zona muy bonita, con pendientes exigentes según tramos.En esta época del año, los arroyos bajan con bastante caudal, y hay que buscar los pasos de piedra en piedra.Es otro camino para alcanzar el cordal cimero de la Demanda.