Photo ofDe área recreativa Alba Quirós hacia la base del Gamoniteiro 24-01-2019 (IBP = 38 HKG) Photo ofDe área recreativa Alba Quirós hacia la base del Gamoniteiro 24-01-2019 (IBP = 38 HKG) Photo ofDe área recreativa Alba Quirós hacia la base del Gamoniteiro 24-01-2019 (IBP = 38 HKG)

January 24, 2019
January 2019

near Las Vallinas, Asturias (España)

El grupo andaba con ganas de hacer una salida con raquetas y para algunos sería su estreno. La previsión meteorológica daba una temperatura de 8ºC, 100% de probabilidad de lluvia, viento de 18 km/hora y una cota de nieve de 1.400 msnm. A pesar de ello, decidimos ir a pisar nieve con la esperanza de que hubiera aguantado la acumulada en los días pasados.

Así que, nueve miembros del grupo "colgao del monte" decidimos subir hacia El Aramo acercándonos en coche hasta el área recreativa Alba Quirós, a los pies de la Ermita del Alba. A escasos, 200 metros de nuestro destino, un tramo de la última rampa de la carretera estaba cubierta por la nieve y solo el coche con AWD y ruedas de nieve pudo llegar hasta el área recreativa; los otros dos coches tuvieron que quedar apartados, adecuadamente, en un lateral de la ultima revuelta de la carretera.

Desde el principio hasta el final de la ruta, no dejo de llover ni un solo instante y el viento (del noroeste) sopló continuamente, a veces con rachas fuertes. En estas condiciones, decidí que no iba a documentar la ruta con waypoints y sus correspondientes imágenes (en cualquier caso, el tramo recorrido no tiene pérdida).

La opción de poner raquetas no surgió hasta la cota de 1.260 msnm. En ese punto, algunos se calzaron las raquetas y otros no. En cualquier caso, estuvo lloviendo (que no nevando) durante todo el trayecto y por el margen de la pista, cercano a la ladera, bajaba con bastante fuerza un arroyo de agua debido a la lluvia y al deshielo.

Poco antes de llegar al punto de la pista donde hay una portilla canadiense (cota de 1.400 msnm), decidimos dar media vuelta. Todos estuvimos de acuerdo en que ya había sido suficiente por esta ocasión, máxime teniendo en cuenta que faltaban aún los 3,5 km del camino de vuelta.

Menos mal, que en Villanueva, más exactamente en "El Patio de Lesmes", nos esperaba un reconfortante caldo y el resto de comida propia, incluyendo el tremendo bollo relleno que trajo Rober desde Gijón.

PictographTree Altitude 4,140 ft

Espinera: puesta de raquetas

Final: calados hasta los huesos