Photo ofCueto de Arbás (circular, ida por el pico El Rapau y vuelta por la Laguna de Arbás y por El Puertu) Photo ofCueto de Arbás (circular, ida por el pico El Rapau y vuelta por la Laguna de Arbás y por El Puertu) Photo ofCueto de Arbás (circular, ida por el pico El Rapau y vuelta por la Laguna de Arbás y por El Puertu)

March 5, 2024
March 2024

near El Puerto, Asturias (España)

Resumen.
Completa y difícil ruta circular para coronar el mágico Cuetu d’Arbás. Obviando los recorridos clásicos se logra este periplo bonito. Solo para iniciados y valientes, eso sí.

Descripción.

Itinerario.
Estación invernal de Leitariegos (1515 m) - Pico El Rapau (1868 m) - Collado Fanetina - Cuetu d’Arbás (2002 m) - Lago d’Arbás - El Puertu (1525 m) - Estación invernal de Leitariegos.

Datos e información útil.
Distancia total: 8.7 km.
Desnivel acumulado: 570 m.
Tiempo en movimiento: 3 h.
Dificultad: la considero difícil, al menos para mi nivel. Físicamente no es una locura, solo moderada. Pero técnicamente tuve dificultades claras en dos puntos. La subida antes del Picu El Rapau y la bajada justo después de el Cuetu. Lo explicaré.
Aparcamiento y avituallamiento: en horario de esquí, en la estación hay ambas de sobra.
Terreno: cuidado aquí. Si pillas mucha nieve (como mi caso) o, peor aún, hielo y no vas suficientemente equipado o no tienes la suficiente experiencia, puedes pasarlo mal. En los dos puntos mencionados serán ambas circunstancias. En el caso de no estar completamente seguro, es mejor utilizar la ruta clásica de ascenso y descenso al Cuetu que está indicada en El Puertu. Insisto en que no es recomendable para no iniciados.

Descripción.
Los primeros 1.6 kms son fáciles. Básicamente nos reducimos a seguir las pistas de la estación en mayor o menor estado de cuidado. Mucho desnivel pero fácil. El problema empieza después. Al dejar las pistas de la estación, para llegar a la primera cima, hay un desnivel muy importante , con bastante cantidad de nieve y bastante hielo. En mi caso me requirió echar las manos al suelo y hacer un uso abusivo de la raquetas y de los bastones. Incluso me planté dar la vuelta. Supongo que con mejores condiciones de nieve será más fácil. Aquí puede ser recomendable crampones si hay hielo e incluso piolets por seguridad. Desde ahí hasta el km 4 es un ascenso lento y fácil hasta el Cuetu d’Arbas. Sin demasiadas complicaciones. Cresteando con precaución, sin más. No acercarse al borde, que la cornisa de nieve puede romper. Muy panorámico y relajado. Una vez arriba, podría ser razonable dar la vuelta y descender por la ruta clásica más fácil. Sin embargo, en mi caso decidí buscar una variante que baja por plena ladera. De nuevo mucho desnivel, mucha nieve suelta, en algunas zonas hielo, y el riesgo de que un resbalón te puede dar un disgusto. Salvo gente avanzada o kamikaze, creo que es mejor dar la vuelta y bajar por el sendero clásico. Tras alcanzar el lago de Arbás en el kilómetro 5, el resto es un paseo de vuelta hasta El Puertu. En mi caso la parte desde ahí hasta la estación la hice sin raquetas porque me estaban haciendo daño. Al recorrido completo hay que restarle medio kilómetro que empleé en ir a recoger un guante que se me había caído cerca del lago (habrá un bucle en el recorrido).

Posdata.
Personalmente, considero esta ruta circular algo espectacular, pero insistiendo una vez más, recomiendo el clásico, más fácil y sin sorpresas. Gente experta y bien equipada con crampones o piolets, adelante con ella.