Cubada Grande por el Bernacho 12km

March 5, 2018
March 2018

near Valcaba, Cantabria (España)

Ruta de ida y vuelta saliendo desde la carretera de acceso al portillos de Lunada y recorriendo el camino de las cabañas del Bernacho. Al final del mismo nos desviamos hacia el Portillo de la Canal atravesando un hayedo y buscando el curso del arroyo que recorre el valle.
Ya con el colado al frente ascendemos buscando el paso más asequible hasta alcanzar sus 1444 metros snm.
A la izquierda podemos ver la cima de Cubada Grande. Nosotros ascendimos directamente, en condiciones invernales es imprescindible el uso de crampones y piolet por la fuerte pendiente y las placas de hielo que se forman en esta ladera. Por el contrario, bordeando hacia la cara oeste hay marcada con hitos una ruta mas fácil y menos peligrosa.
Dado el delicado estado de la zona y el mal tiempo decidimos descender por dicha ruta sin hollar la cima, ya que hay que salvar el muro de roca que guarda la misma.
De nuevo alcanzado el collado de la Canal deshacemos lo andado y regresamos al punto de inicio de la ruta tras 12km.
Mas información y fotos de la ruta en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cubada Grande 1605

Cumbre a 1605 msnm sita en los montes de Valnera.