Ctra Lunada-El Bernacho-Torcaverosa 20-MAR-13

Photo ofCtra Lunada-El Bernacho-Torcaverosa 20-MAR-13 Photo ofCtra Lunada-El Bernacho-Torcaverosa 20-MAR-13 Photo ofCtra Lunada-El Bernacho-Torcaverosa 20-MAR-13

March 20, 2013
March 2013

near Valcaba, Cantabria (España)

Viewed 2086 times, downloaded 53 times

La ruta empieza en el Km 3 de la carretera de subida al puerto de Lunada, cerca de las cabañas de la Rasa. Desde aquí avanzamos por el valle de Valnera hasta las cabañas pasiegas de El Bernacho, punto de partida para las ascensiones al Castro Valnera y la Cubada Grande. Aunque habitualmente se puede llegar a este punto en coche, con nieve hay que empezar a andar desde la carretera del puerto.
A partir de El Bernacho comenzamos a ganar altura y vamos dejando atras las últimas cabañas, hasta que tras una fuerte pendiente llegamos al collado de Torcaverosa . Aquí nos encontramos justo debajo del Pico de La Miel, que queda a nuestra derecha. Seguimos a mano izquierda por la ruta que lleva al Castro Valnera para desviarnos más adelante a la derecha hasta la cima de Torcaverosa, conocida también como Los Llares. Esta cumbre es un estupendo mirador a la cara norte del Castro Valnera, que cae más de 1000 m hacia los valles pasiegos. Continuando por la arista de Los LLares podríamos llegar al Pico de La Miel Occidental, aunque con nieve es muy peligroso, por no decir prácticamente imposible.
A esta ruta la he calificado cómo de dificultad moderada, por el esfuerzo físico que supone la ascensión con nieve y la precaución que hay que tener en las zonas de mayor pendiente.

Torcaverosa/Peña los Llares (1.544 m)