Coll de Llauset desde Embalse de Lauset

Photo ofColl de Llauset desde Embalse de Lauset Photo ofColl de Llauset desde Embalse de Lauset Photo ofColl de Llauset desde Embalse de Lauset

November 26, 2020
November 2020

near Aneto, Aragón (España)

Actividad invernal que parte del Embalse de Llauset y recorre todo el valle hasta llegar al Coll de Llauset a 2869 m de altura, desde donde se pueden observar los picos más altos de los pirineos.
Para arribar al estacionamiento se debe llegar al pequeño pueblo de Aneto y tomar la única carretera que asciende, en un principio asfaltada y luego con un empedrado en buen estado hasta llegar a una galería de algo más de un km que nos deposita en el estacionamiento del embalse. Dentro de la galería se encuentra el tramo de la carretera en peor estado con algunos baches llenos de agua. Transitar con precaución.
En total es un recorrido de unos 9300 m de longitud y unos 800 metros de desnivel.
El camino inicia por el GR11 que conecta el estacionamiento del embalse de Llauset con el Refugio Cap de Llauset, pero luego de cruzar el rio en lugar de subir en dirección Norte , se continúa por el valle primero a la derecha del rio y luego a la izquierda caminando a la sombra de la Tuca Guadieso. Finalmente se arriba a la base del coll donde vamos avanzando por el camino de menor pendiente.
Si bien la pendiente es pronunciada, realizando zetas pronunciadas nos podemos desplazar de manera segura con raquetas.
Desde el Coll las vistas son hermosas, pudiéndose observar claramente todo el macizo del Aneto con sus 3404 m de altura.
La idea original era continuar hasta el cuello de Culebres pero la pendiente era muy fuerte y la nieve estaba muy dura por lo que emprendimos el regreso.
El recorrido se inicio alrededor de las 10 de la mañana arribando a las 4 de la tarde al estacionamiento.