Col D'Aneu (2.112 mts)

January 19, 2022
January 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Esta ruta que hemos trazado no es la tradicional que se realiza para ascender al Col D'Aneu, ya que nuestra primera intención era subir a la cumbre del Peyreget (2448 m.).
Nos dirigimos con el vehículo, por la carretera A-136, hacia el paso fronterizo de El Portalet y, una vez cruzado éste, a 1 km. aproximadamente, encontraremos una zona de aparcamiento junto a la carretera.
Iniciamos la ruta cruzando un pequeño puente y enseguida comenzamos el ascenso, sin marcas definidas en la nieve, hasta que, después de andados unos 700 metros, llegamos a una caseta de pastores que se encuentra cerrada. Unos 500 metros más adelante, comenzaría la gran Zeta hacia la derecha, pero al no haber ninguna marca de paso en la nieve, no la vemos y nos la pasamos, mientras vamos girando cada vez más a la izquierda y en ascenso, hasta que en un momento determinado, comprobamos que la pendiente del terreno y el estado de la nieve, hace que la situación empiece a ser un poco comprometida y con riesgo para nuestra integridad física, por lo que tomamos la decisión de cambiar nuestro objetivo y, desde la posición en la que nos encontramos, dirigirnos hacia el Col D'Aneu.
Debido a las lluvias caídas en los últimos días y la bajada acusada de temperaturas, la nieve que íbamos pisando se había helado, por lo que los últimos 400 metros hasta la cima, tuvimos que utilizar los crampones.
Para la bajada, optamos por utilizar parte del camino que siguen los montañeros que suben a Pico Canal Roya.

Me gustaría hacer hincapié en las medidas de seguridad que debemos tomar cuando salimos a la montaña, un lugar precioso pero a la vez hostil; por eso, si tienes que renunciar a un objetivo que previamente te habías marcado, lo haces y no pasa nada, ese lugar nos estará esperando ahí siempre.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.