Circular Posadas Parlacia (1.812 mts) Barranco del Ortigal

Photo ofCircular Posadas Parlacia (1.812 mts) Barranco del Ortigal Photo ofCircular Posadas Parlacia (1.812 mts) Barranco del Ortigal Photo ofCircular Posadas Parlacia (1.812 mts) Barranco del Ortigal

1985
March 29, 2016
March 2016

•   4.7 1 review

near Posadas, La Rioja (España)

27 de Marzo de 2016

Ruta circular por la cabecera del valle del Oja, que parte de la localidad de Posadas, (última aldea de Ezcaray, que podemos encontrar en la LR 415, antes de la subida a la Cruz de la Demanda).

Tras juntarnos los cuatro integrantes del cuarteto de hoy, nos dirigimos hasta Posadas, donde estacionamos el vehiculo.La ruta está más que decidida: ascenso hasta el pico Parlacia (1.812 mts), para regresar por el espectacular barranco del Ortigal.

Día despejado, aunque poco dura esa alegría, frío sobre todo en cotas altas.Nos proveemos de raquetas, más que necesarias en las zonas superiores, y comenzamos esta exigente ruta.

Salimos en sentido E, hacia la cercana aldea de Altuzarra, también dependiente de Ezcaray, a la cual no llegamos, puesto que tomaremos un desvío a mano derecha.
Y desde esta intersección, todo para arriba....
La primera subida se hace por pista, con pendientes variables y más que considerables.Poco a poco nos vamos rodeando de pinos y bosques de montaña.

No tardamos mucho en enlazar con un amplio cortafuegos.Excelentes vistas sobre la aldea de Posadas.En este momento nos calzamos las raquetas.Nieve dura, y pendientes bastante exigentes.Tenemos que superar varios toboganes, con fuerte inclinación, en los cuales el fuerte y frío viento tampoco nos ayuda.

Con paciencia y esfuerzo, alcanzaremos la cima del Parlacia,..y su pequeño buzón montañero.Tras la foto en grupo de rigor, seguiremos por la cresta, que con marcada componente S, nos muestra en el horizonte, el pico Cachipurri (2.033 mts), y por detrás El Gitano (2.041 mts), y Salineros (2.099 mts).

Cuando ya divisamos un ramal, que nos llevaría al cordal cimero de la Demanda (pista superior), nos desvíamos hacia el O, y comenzamos a descender por el pinar.
Rápidamente los pinos dan paso a las hayas que colonizan ampliamente el barranco del Ortigal.

La nieve en esta vertiente, esta más blanda y las raquetas se clavan en demasía en algunas ocasiones.Enlazamos con un camino montañero, que traza varias "zetas", con bastante inclinación, perdiendo altura de forma muy rápida.

Llegamos a un punto donde la falta de nieve nos obliga a hacer la parada técnica correspondiente para quitar raquetas.Con la excusa, breve avituallamiento, antes de seguir hacia abajo.

Nos acercamos hasta el arroyo del Ortigal, que baja espectacular en esta época, consecuencia del deshielo.Pasamos los dos renovados puentes, antes de llegar hasta la carretera de acceso a la Demanda.
Por esta seguimos en descenso hasta la aldea de Posadas.
También se puede coger un ramal que va por el lado derecho del río Oja, y que desemboca directamente en la ferrería de esta aldea.

Es una ruta de gran belleza paisajística, con rampas exigentes, muy recomendable.Recorrido muy sencillo de seguir, que no admite pérdidas, y si variantes para recorrer los picos más altos del cordal de la Demanda.

PictographRiver Altitude 0 ft

CRESTA PARLACIA CACHIPURRI

DESCENSO VALLE ORTIGAL

• imerinoalbaina Feb 27, 2018

Muy buena ruta sin duda. Nos pilló un día espectacular después de una gran nevada y fue todo un espectáculo, muy recomendable sobre todo la bajada por el bosque.