Circular al Ibon de Piedrafita

1979
February 25, 2023
February 2023

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Excursion circular al ibón de Piedrafita.

Muy señalizada con postes cada cierto tiempo, si bien con la nieve a veces no es fácil de seguir

Partimos desde el parque faunístico de Lacuniacha en Piedrafita. Hay dos parkings pero el del parque lo encontramos cerrado con una cadena. Hay otro más pequeño junto a una nave ganadera, pero sin sitio así que dejamos el coche un poco más abajo pegado al arcén de la carretera.

Subimos la carretera hasta que arriba a la derecha arranca una pista que tomamos hasta que un cartel nos indica que hay que girar a la.izquierda para tomar el sendero que sube junto al barranco del Boj.

Subimos pegados al cauce que nos lleva directos al ibón de Piedrafita a los.pies de Peña Telera.

Para volver tomamos dirección sur siguiendo los postes que nos indican "Arco geotectónico de pietraficha"

Sin embargo, pasado un refugio y luego un pinar decidimos no ir al arco. Hay mucha nieve e incluso con raquetas cuesta avanzar, y vemos en el plano que hay 250 m de desnivel.

Así que pasado el pinar giramos a la izquierda y bajamos hasta un refugio donde paramos a comer.

Para volver nos dirigimos a plana terrosa por una zona con mucha nieve y donde resulta casi imposible intuir ningún sendero. Pasamos luego un bosque hasta llegar a un poste que nos indica la pista a la.izquierda que debemos seguir para llegar al punto de partida.

Subimos por el barranco del Boj