Circular a Peña Blanca desde la frontera del Portalet

Photo ofCircular a Peña Blanca desde la frontera del Portalet Photo ofCircular a Peña Blanca desde la frontera del Portalet Photo ofCircular a Peña Blanca desde la frontera del Portalet

March 17, 2024
March 2024

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Había ganas de nieve ,razón por la cual nos fuimos a la frontera del Portalet , pues aquí aseguras el manto blanco y tienes varias rutas para elegir y siempre falta una por hacer , mira que hemos venido veces , pues sí , esta nos había quedado pendiente.
En esta ocasión íbamos un buen grupo de Canelos aguerridos y esforzados con la montaña :
Natali , Moni , David y el que suscribe este pedazo de circular.
Partimos de Huesca algo temprano con el fin de no encontrar excesivo transito por la A-23 hasta Sabiñanigo y en esta nos desviamos dirección Francia hasta la frontera del Portalet , aparcamos e iniciamos la ruta desde el mismo aparcamiento que hay en la línea de la frontera a 1.795 metros de altitud . Salimos con las raquetas puestas en busca del pico mas alto (2.365 metros) de todos los que configuran la línea geográfica de la frontera de España con Francia(As Gralleras, Cuyalaret , Aneou , Blanca y Canal Roya ) , el comienzo es relativamente cómodo , el día esplendido, así que vamos avanzando hasta el momento que tenemos que hacer un giro de noventa grados y con la pendiente ya exigente , vamos buscando las formas a derecha e izquierda de suavizar la ascensión porque la subida tenia su miga y eso que nos compensaba el esfuerzo con las magnificas vistas al valle y a todo el pirineo . Llegamos al Pene de la Glere , no asustarse la traducción es Tornillo de la Glera y descansamos un momento para coger aire y con templar la brutal maravilla que teníamos a ante nuestros ojos , continuamos ya con la idea de que nos quedaba poco hasta el collado , en este otra parada para ver el sur con Canal Roya , Anayet , Espelunciecha etc...y solo nos queda el tramo de mayor riesgo que es coronar el el pico , pues el grado de inclinación es alto y la nieve no agarra lo suficiente debido al calor del sol y a las huellas dejadas por los esquiadores de travesía .
En el pico se observa y se escucha la belleza , aquí es blanca de pureza , son momentos únicos , la pena es que también es volátil y frágil cuando vuelves al crudo asfalto .
Dejamos de filosofar en nuestro interior y toca descender , pues la cuestión no es fácil estamos en un mar de dudas , si volver por el mismo sitio o tomar la bajada por el siguiente collado que no estaba del todo claro . El mundo es de los valientes así que bajamos ahora sin raquetas , al siguiente collado por la cresta con caída a las dos vertientes , una vez en el , el descenso ya no fue tan complicado como parecía desde el pico y logramos llegar a la Plana de la Gradillere sin ningún problema , desde aquí hasta la frontera hubo de todo , risas , comentarios jocosos y cansancio final por el esfuerzo realizado.
Buena ruta para todos los amantes a la alta montaña , no aconsejable para paseantes de la nieve .