Ruta arqueológica Grandas de Salime (PR AS-109) (Asturias)

Photo ofRuta arqueológica Grandas de Salime (PR AS-109) (Asturias) Photo ofRuta arqueológica Grandas de Salime (PR AS-109) (Asturias) Photo ofRuta arqueológica Grandas de Salime (PR AS-109) (Asturias)

May 13, 2024
May 2024

near Castro, Asturias (España)

📍La ruta comienza en el pueblo de Castro, ubicado a unos 4,5 kms de Grandas de Salime. Delante del albergue de peregrinos encontramos una plazas de aparcamiento donde poder dejar el coche.

🥾 Es una ruta circular por el concejo de Grandes de Salime. Son 18 km donde la dificultad es la distancia. La ruta transcurre por senderos de buen firme y alterna con tramo de carretera pero sin apenas tráfico.

📝 Es una ruta de interés cultural. Pasamos por la Castro de Chao Martín, con más de 3000 años de historia , por la zona de las excavaciones romanas de peñafurada en la época que los romanos surtían las arcas de los emperadores con el oro del occidente astur y por la visita al túmulo funerario y petroglifos con 6000 años de historia.

👎 El origen del Chao Samartín como asentamiento humano se remonta a la Edad del Bronce cuando, en torno al año 800 a. C., se estableció sobre su explanada superior un primer recinto fortificado.
Durante la edad del hierro sus defensas fueron renovadas en varias ocasiones y en época romana se convierte en una próspera capital administrativa, hasta que en el siglo II d.C. un terremoto destruye el poblado.

🧐Los túneles son una Construcción romana que canaliza las aguas de la Sierra del Acebo hasta las antiguas minas de oro del Valabilleiro.

🧐 Túmulo funerario de 6000 años de historia. Los túmulos funerarios del Canadeiro en Xestoselo, Construido por los primeros colonizadores neolíticos, su excavación procuró las cerámicas más antiguas conocidas en la comarca y demostró la reutilización del monumento siglos después de su construcción.

🧐 Los conocidos como petroglifos de la Xorenga, son manifestaciones artísticas del Neolítico y la Edad del Bronce son muy sencillas. Se limitan a pequeños vaciados de roca o en las coberturas de los dólmenes se denominan cazoletas y son de uso desconocido.