CANILLO:Roca del Forn-Obac de Canillo-Refugi de Riba Escorxada

Photo ofCANILLO:Roca del Forn-Obac de Canillo-Refugi de Riba Escorxada Photo ofCANILLO:Roca del Forn-Obac de Canillo-Refugi de Riba Escorxada Photo ofCANILLO:Roca del Forn-Obac de Canillo-Refugi de Riba Escorxada

January 22, 2017
January 2017

•   4.8 2 Reviews

near Prats, Canillo (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 2132 m.
COTA MINIMA: 1918 m.

INFORMACION:
Haremos una bonita ruta de raquetas después de las abundantes nieves caídas des del 14 de enero de 2017,donde en Andorra y Pirineo Norte hubo varios días de precipitaciones y donde estuvo nevando hasta casi el 18/19 de enero.
La intención de esta ruta era hacer unos 10 km aproximadamente y subir al Pic l’Encampanada y luego hasta el Pic dels Maians,pero ya al empezar teníamos bajo nuestros pies entre 1 metro y 1’5 metros de nieve nueva polvo lo que ya nos dificulto en esfuerzo y tiempo el llegar al Refugi de Riba Escorxada y donde intentamos a empezar a subir al lado de la pista pero la nieve tan polvo ,el grueso no nos dejaba avanzar hundiéndonos en la nieve y difícil por el fuerte desnivel por lo que decidimos dar media vuelta.
Esta ruta es un itinerario fácil aun teniendo 9 km,y si la nieve esta dura y en buenas condiciones sin mucho grueso y donde gozaremos de grandes vistas.
Tendremos delante tal como avanzamos hacia el refugio,el Casamaya S.,el Casamanya N.,y resiguiendo la carena de La Serra de l’Estanyó tendremos el Estanyó delante de nosotros,a su lado el Pic de la Cabaneta y por delante el Pic de la Pala Rodona,y a su lado en lado este La Vall de Ransol.
Veremos por la zona de la ciudad de Andorra la Vella las antenas del Pic de Carroi,al oeste por detrás El Saloria y toda su carena,mas al norte y con su inconfundible y piramidal silueta el Comapedrosa,unas vistas incomparables,y una vez en el Refugi de Riba escorxada al nort este La Vall d’Incles,ho parte de ella,hacia la zona de Juclar y al sud este toda la carena fronteriza de Valira,pero mires donde mires,no dejaras de disfrutar de las grandes vistas y también el bosque donde caminaremos a través de el y que con nieve,haciendo túnel entre los pinos,es una sensación especial.

APROXIMACION:
Nos aproximaremos a Andorra des de la Seu d’Urgell,viniendo por via Cerdanya-Puigcerdà lo haremos por la N-260,si lo hacemos des de Tarragona-Lleida-Barcelona lo haremos por la C-14 y el ultimo tramo,desde Adrall,es N-260 hasta La Seu d’Urgell donde cogeremos dirección Andorra por la N-145 hasta La Farga de Moles que es el paso fronterizo,y una vez dentro de Andorra,seguiremos por la CG1 hast Andorra la Vella donde no hace falta entrar,y pasado Andorra la Vella cogemos la CG2 direccion Francia y llegaremos hasta la población de Canillo,veremos al entrar en ella el Palau de Gel(Palacio de Hielo) a la izquierda,seguimos y llegamos a la primera rotonda y a la derecha cogemos la CS-250 que es la Carreterade Prats y un poco mas adelante vamos a la izquierda,es la CS-251 la llamada Careterra del Forn,iremos subiendo haciendo marrades y casi en el Km 4’4,un poco antes,la carretera se termina por que hasta aquí esta limpia de nieve ya que es hasta donde hay casas.
Aquí podemos aparcar.

INICIO:
Nos calzamos las raquetas y empezamos siguiendo a modo ascendente la carretara por donde hemos llegado en coche y que lleva a Gran Valira Sector Canillo al Restaurant el Forn y que aquí esta a rebosar de nieve,subimos y unos metros mas arriba hasta la altura de la barrera donde giraremos a la izquierda y ya entramos casi en zona boscosa,aquí ya vemos la cantidad de nieve que hay y que nos va a costar ya que tenemos que abrir traza en la nieve,nosotros seguimos,pasamos un poco mas arriba un cartel azul que indica la dirección a seguir,vamos hacia la Roca del Forn.
Seguimos,hacemos giro de paella a la derecha,seguimos suavemente subiendo y en pocos pasos de raqueta llegamos a una zona abierta,estamos delante de La Roca del Forn,este entorno es precioso con la cantidad de nieve que gozamos hoy,delante la larga y vertical mole de La Roca del Forn,si siguiéramos el torrente hacia arriba(derecha) podríamos subir a Pic dels Maians,nosotros vemos delante un cartel informativo enterrado en nieve,nos indica las direcciones que podemos seguir,en azul y hacia la derecha hacia la Roca del Forn,a la izquierda y en rojo a La Riba Escorxada que es donde nosotros nos dirigimos.
Subimos un poco y con giro cerrado a la izquierda entramos en el bosque,empezamos a bajar suavemente por un túnel precioso hecho por los pinos y que al estar sus ramas hasta arriba de nieve lo hace mas mistico y mágico,caminamos disfrutando del maravilloso entorno,mas adelante veo en la corteza de un pino una marca amarilla y otra roja (waypoint de referencia) a partir de este punto veremos varias marcas de este color y algunas azules a la vez de palos metálicos con esos colores en su parte superior indicando el camino a seguir que al haber tanta nieve nos ayudaran pero que se ve e intuye claramente el paso entre los arboles del itinerario a seguir.
Seguimos las marcas,subimos un poco y luego bajamos y salimos a la zona del Funicular de Canillo,estamos justo debajo de el,sube los esquiadores a las pistas,aquí,al esta abierto debido al funicular ya gozamos de buenas vistas.
Seguimos nuestro camino,no tardamos en llegar según el mapa a una intersección de caminos y donde vemos delante de nosotros una valla de postes redondos de madera,nos llega según mapa y que no vemos debido a la nieve,un sendero por la izquierda que viene de la ultima curva de la carretera por donde hemos llegado en coche y que sale cerca de donde esta aparcado el coche.
Nosotros seguiremos rectos hacia la baranda de madera,aquí también gozamos de muy buenas vistas,seguimos caminando,el grueso de nieve y su estado polvo nos dificulta avanzar rápidamente y con comodidad.
Seguimos caminando a través del bosque donde de vez en cuando tenemos algun claro por donde disfrutar de las vistas al entorno,seguimos nuestros camino y mas adelante te marco waypoint en el sitio donde nos desviamos a la izquierda,no hay señales ni palos informativos,por eso lo del waypoint orientativo.
En este punto descendemos suavemente y ya abriendo traza seguimos a través del cerrado bosque entre un poco de sube y baja que cuesta debido al cumulo de nieve polvo.
Iremos pasando a través del bosque entre sus pinos y abetos que están sus ramas cargadas de suave y ligera nieve que tiene pocos días y al cabo de un buen rato y en zona mas abierta donde podemos contemplar toda la zona del Casamanya,y la Serra del Estanyó con la vall de Ransol a su derecha y a nuestros pies la CG-2 direccion Francia,aquí tenemos un cartel de madera que señalando en dirección contraria por donde venimos,nos indica dirección “Canillo per Aina i les Bordes”
A partir de este punto el sendero ya coge desnivel a modo ascendente suavizándose en muchos tramos y pasando a través del bosque y serpenteando lo que lo hace mas atractivo y en un rato después de ir subiendo donde con el grueso y estado de la nieve nos cuesta por el echo también de abrir traza en la nieve.
No tardamos en llegar mas arriba a una pista llana y ancha donde iremos a la izquierda,es una pista de Mushing ya que mas adelante nos cruzamos con trineos tirados por los perros y que pasean a gente que contrata esta servicio.
En la pista ya podemos relajarnos y pisar nieve dura y compactada lo que hace que nos relajemos y caminemos mas cómodamente y rápido,pasamos por el lado de un Titi indio que esta para hacer las delicias de los mas pequeños que llegan con el trieno ya que justamente en ese punto se han parado los trienos y hemos estado un rato interactuando con los los perros y guias.
Nosotros seguimos la pista y ya entramos en zona abierta donde vemos el gran complejo y sus pistas y restaurante-cafeteria de Riba Escorxaday mas alla el Restaurante de Pi de Migdia y todo el entramado de pistas de Soldeu-El Tarter,pero al estar abierto y con el dia que hace hoy,gozamos de muy buenas vistas a todo el entorno,nosotros vamos hacia el Refugi de Riba Escorxada que esta a 2070 metros y que ahora en esta época es donde guardan los perros de Mushing de los paseos en trienos y donde podríamos decir tienen los guias su cuartel general ya que parece que los recorriodos en trineos empiezan y acaban aquí.
Al lado del refugio debido a las recientes nevadas tan copiosas hay un cartel indicando riesgo de aludes de nivel 1 pero es aviso para los esquiadores.
Decidimos intentar subir hacia el primer pico que tenemos programado,El Pic d’Encampanada,ya vemos nos costara debido al grueso de nieve y al estar blanda,empezamos a subir,la pendiente es considerable,al haber tanta nieve que lo cubre todo,al pisar rodorendros que están enterrados y no vemos,nos hundimos y no avanzamos,también donde hay tanto grueso también nos hundimos,nos dirigimos hacia la derecha pista que tenemos a la izquierda para intentar subir por su lateral sin molestar ya que suele estar mas dura y compactada en los laterales,pero es imposible,esta blanda,nos hundimos y no avanzamos y con tanta nieve la fuerte pendiente tampoco ayuda asi que decidimos dar media vuelta,la tenemos pendiente para otro dia,con nieve ho sin ella.
Damos la vuelta y volvemos al Refugi de Riba Escorxada y des de ese punto volveremos al punto de inicio sobre nuestros pasos por el mismo camino que hemos hecho de subida y que de vuelta tamien disfrutaremos del entorno,bosque y vistas y llegando al punto de inicio donde tenemos el codche aparcado damos por finalizada esta bonita ruta que aunque no hemos podido subir a las 2 cimas y completar la ruta que teníamos en mente,nos a gustado ese recorrido y su entorno y que es una buena ruta para hacer con raquetas.
Disfrutala.
Cuidado y buen camino.

CARTEL INFORMATIVO (recto ascendente)

PictographCar park Altitude 6,294 ft

PictographInformation point Altitude 6,822 ft

TITI INDIO

• cocotriki Jan 22, 2022

La ruta ha sido preciosa entre los pinos y abetos, hemos visto hasta dos sarrios. Muy aconsejable estando en buena forma 😀😀

• Photo of jogava71
    jogava71 Feb 3, 2022

Hola cocotriki.
    Es un lugar magico caminar entre avetos cuando hay buena nevada.
    Nada que ver con el verano.
    El estado de forma tambien depende del estado de la nieve,si es blanda y hay grueso como sabràs cuesta,si està dura es mas fàcil però a pesar del esfuerzo intuyo la has disfrutado mucho ya que todo el recorrido es bosque.
    Gracias por tus palabras y tu valoracion de ruta.
    Cuidado i bon cami

• Photo of Numero_12
    Numero_12 Mar 31, 2024

Hemos hecho esta ruta este fin de semana.
    Chula y facil de seguir.