Canal Roya - La Raqueta - Rioseta

March 27, 2014
March 2014

near Los Arañones, Aragón (España)

<<< English follows >>> Esta ruta sale del aparcamiento del Hotel Santa Cristina. Se puede dejar el coche aparcado sin ningún problema. Se empieza caminando hacia Canal Roya. Iremos descubriendo muchos bunkers que existen en la ladera. Se construyeron a final de la Guerra Civil cuando se pensaba que podían entrar tropas aliadas desde Francia. Hayas y pinos nos rodean. A continuación seguimos caminando hacia el Oeste mientras vamos cogiendo altura hasta llegar a La Raqueta. Desde allí tenemos vistas a la estación de esquí de Candanchú (NO) y a Canfranc-Estación (S). Comenzamos la bajada hacia Candanchú hasta llegar al Camino de Santiago, que nos lleva hasta el barranco de Rioseta. Este barranco, si tiene nieve, es espectacular pero hay que asegurarse que no haya alerta de aludes. Su entrada está guardada por un fantasmal cuartel militar abandonado (incluso con viejos cañones). La vuelta hasta el punto de partida se hace siguiendo de nuevo el Camino de Santiago. Hay que cruzar un par de veces la carretera con cuidado. Tuvimos un día espectacular de sol. Había zonas sin nieve. La ruta se hizo con Paco, nuestro guía de montaña favorito, de Pirinea Nordic. <<< English >>> This trail starts at the parking of the Hotel Santa Cristina. You can leave the car parked without any problem. Starts walking towards Canal Roya. We will discover many bunkers that exist on the hillside. They were built at the end of the Civil War when it was thought that Allied troops could come from France. Beeches and pines surround us. Then we continue walking towards the West while we are catching height up to La Raqueta. From there we have views to the ski resort of Candanchú (NO) and Canfranc-Estación (S). We start the descent towards Candanchú until you reach the Camino de Santiago, which leads to the Rioseta ravine. If you have snow, this ravine is spectacular but make sure there is no avalanche alert. Its entrance is guarded by a ghostly military barracks abandoned (even with old cannons). The return to the starting point is made again following the Camino de Santiago. You have to cross the road a couple of times with care. We had a spectacular day of sunshine. There was no snow zones. The route was made with Paco, our favorite mountain guide, from Pirinea Nordic.