CANAL ROYA DESDE EL PORTALET

March 9, 2023
February 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Fecha de la excursión: 18-02-2023

Excursión con raquetas desde el Portalet al pico Canal Roya, volviendo por la misma ruta.
Perro: Totalmente prohibido llevar perro, ni siquiera atado al ser parque nacional francés toda la ruta.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte pasando por Huesca, Sabiñánigo, etc hasta llegar al puerto del Portalet. Justo al pasar la antigua frontera a mano izquierda, hay un pequeño parking donde dejamos el coche. Si está lleno al otro lado de la carretera hay otro, o un poco antes en la zona de las tiendas.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio - Aparcamiento

- RUTA:

Dependiendo de cómo esté de nieve, allí mismo nos ponemos las raquetas o bien un poquito más arriba. En nuestro caso y suele ser lo habitual, allí, nos ponemos ya las raquetas.
Subimos una pequeña pendiente, pero bastante inclinada, al lado del aparcamiento y luego ladeamos un pequeño tramo, con cierta caída hacia la derecha.
Iremos luego por una zona más bien llana y cruzaremos el arroyo de Ruisseau du Paurtalet, que suele llevar poca agua, o puede que esté totalmente cubierto de nieve. Ojo a los puentes de nieve allí.
Hacia nuestra derecha vemos el Peyreget y detrás el Midi D´Ossau.
Iremos un buen tramo, por una zona bastante llana y más adelante la ruta se une a la que sube desde el aparcamiento de Aneu. Ya por la ruta común, que seguramente estará mucho más pisada que la que llevábamos.
Poco a poco con ligera subida, nos vamos internando en la Plaa de la Gradillère y ya divisamos al fondo nuestro objetivo. En este tramo, tendremos el imponente Pène de la Glère a nuestra izquierda.
Ya divisamos por donde sube la ruta normal y aquí, al final, el camino en un poco más empinado para llegar al Coll de Houer y desde aquí, giramos hacia el sur para dirigirnos ya directos a la cima de nuestro objetivo. este tramo final también es un poquito empinado pero un poquito menos que antes hasta el Coll de Houer.
La vuelta la hacemos básicamente por el mismo camino con pequeñas variaciones.

* LA MISMA RUTA DE RAQUETAS A PICO CANAL ROYA, PERO CON ALGUNAS VARIACIONES AL INICIO DE LA RUTA