Braña Tuiza-Peña Troméu (Teverga)

2 hours one minute
February 4, 2023
February 2023

near Villamor, Asturias (España)

Desde San Martín de Teverga cogemos la carretera AS- 265 que lleva al Puerto San Lorenzo y poco después del Km 9 después de una curva cerrada dejamos aparcados los coches.
Comenzamos en la Braña Tuiza, donde vemos un panel informativo de la RUTA VAQUEIRA (P.R. AS-176), donde nos ponemos las raquetas, ya que nos encontramos con un paisaje nevado estupendo para disfrutar de las mismas.

Vamos por una pista que nos lleva a las Cabañas de Troméu, nos desvíamos de la pista para acercarnos a la Laguna de Inviernu, realizamos una breve parada y volvemos a retomar la pista continuando en dirección a la Collá Troméu, debajo de la cumbre del mismo nombre al que a continuación ascendemos.

En este punto yo me quito las raquetas ya que hay algunas zonas de roca descubiertas por lo que es incómodo continuar con ellas, algunos en vez de rodear por la izquierda para evitar unas rocas nos encaramamos a ellas (innecesario totalmente) para tener que volver a descenderlas por el otro lado y ya afrontar la subida a la Peña Troméu (1341m) donde encontramos un buzón de cumbres metálico.

El descenso lo realizamos rodeando las rodas por la derecha, hacemos una parada en la Collada y volvemos por el camino de subida, en esta ocasión sin pasar por la laguna.

La califico de fácil, aunque en esta ocasión hubo que realizar un poco más de esfuerzo por la nieve y las raquetas.