Bony de la Pala de Jan

March 28, 2017
March 2017

near Ransol, Canillo (Andorra)

La idea inicial era hacer ruta circular rodeando el Bony de la Pala de Jan pero se complicó. Desde el punto al que llegamos teniamos dos opciones que no nos gustaron: seguir el camino marcado en el mapa por un incómodo flanqueo o bajar por una canal que no vimos muy segura por la nieve acumulada. Así que al final decidimos volver sobre nuestros pasos.
El valle es muy bonito también en invierno y vale la pena visitarlo.
Empezamos a andar en el punto en el que la carretera está cortada por la nieve. Hasta ahí está impecable.
El primer tramo hasta el refugio lo hemos hecho atajando a la ida y a la vuelta, pero hay un camino más cómodo (marcado en el mapa y con señales, aunque en invierno desaparece)
En el punto marcado como "Desvío hacia el collado" podemos subir hacia el collado evidente y desde allí hacer los picos de Mil Menut y de L'Estany Mort
Ruta sin dificultades técnicas ni riesgo de aludes, aunque la cantidad de nieve recién caída hizo que físicamente fuese durilla.
Tiempo real en movimiento: 4h

PictographCar park Altitude 6,594 ft

Aparcamiento (20')

Parking (20')

PictographWilderness hut Altitude 7,441 ft

Cabana Coms de Jan (1h)

Desvío hacia el collado (2h)